Alicante

La ola de calor que sufre la península ibérica durante esta semana y que finaliza mañana ha dejado este miércoles máximas de hasta 41,5 grados en puntos del sur de la Comunitat Valenciana como Orihuela, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por detrás del municipio oriolano se han situado Villena y Pinoso, en la provincia de Alicante -que hoy está en nivel rojo de alerta-, con 41,0 y 40,3 grados, respectivamente, mientras Jalance y Ontinyent, en Valencia, han llegado a marcar 40,2 y 39,9 grados.

En cuanto a las capitales de provincia, Castelló ha registrado una máxima de 34,1 grados, València de 32,3 y Alicante de 34,8, según Aemet, que había establecido para este miércoles el nivel rojo de alerta (riesgo extremo) en el litoral sur de Alicante por temperaturas de 42 grados.

[La ola de calor recorre toda la provincia de Alicante, con máximas de más de 40 grados en el interior]

También está vigente la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de 40 grados en el interior de Alicante y el interior sur de Valencia, y de 39 grados en el interior norte de Valencia.

Este miércoles la Conselleria de Sanidad ha alertado de riesgo sanitario alto (rojo) por altas temperaturas en Venta del Moro (La Plana de Utiel-Requena) este miércoles y de riesgo medio (naranja) en once municipios de cinco comarcas de la Comunidad Valenciana.

El nivel medio se ha detectado para Orihuela (La Vega Baja); Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra (Valle de Cofrentes-Ayora); Pinoso (Vinalopó Mitjà); Villena (Alt Vinalopó); y Requena y Villargordo del Cabriel (La Plana de Utiel-Requena).

Estas alertas se realizan de acuerdo con el marco de vigilancia del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas en la Comunidad Valenciana.

Este martes las altas temperaturas registradas este martes en la Comunidad Valenciana dejaron 42,7 grados en Alcoy, en una jornada en la que también se produjeron tormentas de corta duración pero que han provocado rachas muy fuertes de viento y, en algunos puntos, la caída de granizo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se registraron máximas de 40,3 grados en Utiel (Valencia); 40,1 en Fontanars dels Alforins (Valencia); 39,9 en Jalance (Valencia); y 39,5 en Villena.