En 2008 asaltó a una persona por el cuello, arrastrándola por unas escaleras, hasta arrancarle los collares de oro. Por este robo con violencia en Belgrado fue condenado a dos años y ahora, quince años después, la Policía Nacional ha detenido en Villajoyosa a este fugitivo buscado por Interpol.
La Organización Internacional de Policía Criminal tenía una orden de detención para extradición (OID) por parte de Serbia ya que un juzgado de este país le había sentenciado a dos años y dos meses de prisión, una pena que no había llegado a cumplir al fugarse de la península balcánica.
Ante el conocimiento de que este fugitivo pudiera estar escondido en la provincia de Alicante, agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una serie de gestiones policiales para concretar la localización de este varón buscado internacionalmente.
[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su refugio criminal en Alicante]
Estas investigaciones dieron sus frutos, según destaca el comunicado policial. Así consiguieron centrar el domicilio del fugitivo en la capital de la comarca de La Marina Baixa. Una vez arrestado, el fugitivo de 38 años de edad y nacionalidad serbia, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.
Esta se encargará de seguir con los trámites de la extradición a Serbia para que cumpla la pena que había intentado eludir huyendo de allí hasta situar su vivienda en la costa alicantina.
La sentencia emitida entonces que recoge el comunicado policial describía el robo con violencia en 2008 de esta manera: Abordó a una persona por la espalda a la entrada de un edificio, y le arrancó del cuello, mientras la sujetaba fuertemente y la arrastraba por escaleras, varios collares de oro. Tras cometer este robo el autor huyó del lugar. Tras su arresto y posterior juicio recibió la condena por la que será llevado a prisión.
[La Policía Nacional detiene en Alicante a un peligroso contrabandista polaco acusado de asesinato]
La Policía Nacional explica que las zonas turísticas, con una alta recepción de visitantes o de segunda residencia, "intentan ser aprovechadas por los fugitivos". Estas tienen dos ventajas claras: se benefician de la calidad de vida que se ofrece y es más fácil ocultarse porque llama menos la atención entre el alto volumen de extranjeros.
Eso se traduce en un alto volumen de trabajo por parte de la Unidad de Droga y Crimen Organizado en Alicante, como se refleja en la cantidad de arrestos que realizan.
[Localizan en Alicante a un fugitivo argelino que se enfrenta a cadena perpetua por tráfico de drogas]