Una localidad de la Marina Alta destaca en España por encima de las demás en cuanto a municipios con menos de 5.000 habitantes más buscados por los extranjeros para comprar o alquilar una vivienda, según datos de Idealista. Se trata del Poble Nou de Benitatxell (Alicante), un pueblo por el que miles de turistas pasan cada verano para visitar la cala del Moraig.
Benitatxell es el pueblo en el que se registra un mayor volumen de búsquedas de vivienda desde el extranjero y los tres siguientes puestos son Begur, Pals y Llançà, en Girona, en un pódium de los 5 primeros se completa con la partida Arenales del Sol, dentro del término municipal de Elche.
El rasgo principal que comparten es que se trata de pueblos costeros o situados a pocos kilómetros del mar, según un estudio realizado por Idealista durante los meses de junio y julio. Como anécdota, existen un total de 18 pueblos en España en los que la mayoría de las búsquedas de vivienda se producen desde el extranjero, por encima del interés de los nacionales. ¿Y el precio?, posiblemente el coste de las viviendas no es una de las causas que explicaría su popularidad, puesto que comprar un metro cuadrado en Benitatxell costaba 2.965 euros en el mes de julio.
Sus calas, un "emblema"
Benitatxell, una localidad de 4.687 habitantes en 2022, es conocida sobre todo por sus calas, que se han convertido en un "emblema" de la Comunidad Valenciana, tal y como destacan desde la página web de Turismo de la Generalitat.
Las playads y calas de El Poble Nou de Benitatxell destacan sobre todo por sus aguas cristalinas, lo que las convierten en un lugar único para la práctica de 'esnórquel' y otros deportes acuáticos. Aunque si hay que destacar un rincón, este es cala Moraig, una playa de aspecto paradisiaco en la que se han vuelto muy populares las excursiones para conocer su cueva submarina, también conocida en redes sociales como la cueva de los 'Peces' o de Mako.
Otro de los rincones que enamoran tanto a turistas como a residentes es la cala dels Testos, una pequeña cala virgen de grava, ubicada en un enclave excepcional, y a la que solo se puede acceder a través de una senda. Desde Turismo recomiendan hacer la Ruta de los Acantilados.
Pero además de la playa, Benitatxell también tiene otros rincones que enamoran a todos como la iglesia de Santa María Magdalena, el Portalet o el Oratorio Jaime Llobell. Y también la gastronomía es otro de los platos fuertes que tanto llaman la atención de los extranjeros, que quieren degustar el putxero o las cocas.
Los más buscados
El interés de los compradores extranjeros por encontrar una vivienda en España es muy claro, incluso en pueblos con pocos habitantes. Tras los Arenales del Sol se sitúan los pueblos malagueños de Frigiliana y Cómpeta, antes del mallorquín Ses Salines, y en la novena posición están Ponga en Asturias, seguido por Alcossebre (Castellón), Els Poblets y El Verger (Alicante), Cala d’Or (Baleares), Busot y Algorfa (Alicante).
Los cincos puestos siguientes de este ránking se completan con Sencelles (Baleares), Ojén (Málaga), Formentera del Segura (Alicante), L’Ampolla (Tarragona) y San Juan de los Terreros (Almería).
La mayor diferencia de interés se da en el municipio asturiano de Ponga, donde el 69 por ciento de las visitas a anuncios de vivienda procedieron de otros países, y le siguen Cala d’Or (Baleares) con 63%, Cómpeta (Málaga) con el 61% y Rubia (Ourense) con el 60%.