Alicante

Los chiringuitos son para el verano y el verano está consumiendo sus últimas semanas de 2023. Es tiempo, por lo tanto, para repasar los que más gustan en la provincia de Alicante cuyos casi 120 kilómetros del litoral esconden auténticos establecimientos donde comer bien, beber fresco y dejarse llevar por el sonido de las olas del mar que, en muchos casos, se encuentran a escasos metros de distancia. 

Comenzamos el repaso con los dos chiringuitos seleccionados por la revista 'Tapas', del conocido grupo Forbes, en un listado de los 25 "mejores" de España. En él repiten por segundo año consecutivo dos alicantinos: nos referimos a 'Los Baños Sunshine' (Denia) y 'La Siesta' (Jávea).  

Ubicado en la playa Les Deveses, 'Los Baños Sunshine' es uno de los chiringuitos más distinguidos de la provincia, lo que obliga a reservar, como ocurre con otros, con antelación si queremos tener mesa. Con casi 50 años de vida, tienen una carta donde no faltan los arroces, pescados y tapas propias del Mediterráneo, cuyos ingredientes extraen de su propio huerto orgánico, sin olvidar a los clientes vegetarianos. 

Tiene la cocina abierta durante todo el día, y además puedes acudir con tu mascota porque se orgullecen de ser un lugar 'dog friendly'. De ellos 'Tapas' dice que "cautiva por su vínculo inquebrantable con el Mediterráneo, al que homenajean una y otra vez", también "por su oferta natural, con una carta en la que aparecen los productos de su propio huerto, orgánico y de auténtica proximidad. También paellas, pescados, carnes a la parrilla y la mejor despedida a un día inolvidable".

Si queremos probar otro cercano a Dénia, en la avenida del Mediterráneo frente a la Bahía de la localidad está La Siesta, del que hay que avisar para empezar que no aceptan reservas, por lo que los primeros que lleguen (abren a las 9 de la mañana), cogen sitio. ¿Y qué sitio es este? 

Imagen promocional de La Siesta.

La carta de este chiringuito es muy completa porque sus platos van desde ensaladas, pizzas, entrantes con los productos más frescos, carnes y pastas hasta sushi. "Sus camas balinesas dicen ‘túmbate y sueña’. De vuelta a la realidad, llega un despliegue de platos frescos y apetecibles que te invitan a disfrutar, como una tabla de sushi, un poke, ceviche, cóctel de langostinos o, si de verdad el hambre ruge, una pizza, carne al horno, y terminar con un pastel fondant de chocolate", destaca 'Tapas'.

Soletes Guía Repsol

Las distinciones también llegan de la Guía Repsol, cuyos Soletes (reconocimiento a los restaurantes que destacan por ofrecer una excelente calidad en su gastronomía y servicios) han alumbrado a otros cinco chiringuitos de la provincia. Estos son: 

[El mejor chiringuito de España en 2022, según la revista Forbes: precios entre 20 y 40 euros]

En la playa de San Juan de Alicante está el mítico 'Casa Julio', quizá el más antiguo de la provincia ya que lleva desde 1940 sirviendo los mejores arroces de la zona, como son el de marisco, negro o con bogavante, sin menospreciar el arroz con costra o el de conejo y caracoles. Pegado a la playa, su concepto se aleja del típico chiringuito de camisa hawaiana, asemejándose más al concepto de restaurante clásico, rodeado eso sí, de arena y con olor a mar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En la playa de la Olla de la espectacular Altea emerge 'El Cranc', "un restaurante con estética de chiringuito", dice la Guía Repsol, con tres décadas de historia donde prácticamente comer con los pies en la orilla. ¿Qué pedir allí? Pues productos del mar y del Mediterráneo, claro. Desde la ensalada alteana a sus salazones con tomate rosa de Altea para abrir boca, sin olvidar el aspencat con migas de bacalao, el calamar relleno o su sepionet dan continuidad a su esencia. ¿Alguna otra especialidad? El Arroz del Cranc, a base de atún, ajetes y alcachofas, es casi obligatorio. 

En Calpe, dentro del hotel ‘The Cookbook Hotel’ ubicado en la Playa de la Fossa nos encontramos con el minimalista y distinguido 'Mare Beach Restaurant', que nos recuerda a los beach bar de California, donde los instagramers y youtubers harán sus delicias. Nos ubicamos en un edificio de los años 50 recientemente transformado desde donde se puede divisar la bahía de Jávea mientras comes la selección del chef José Miguel Manuel.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el listado no puede faltar Benidorm, capital turística que esconde ‘D-vora’ -el restaurante del ‘Gastrohotel RH Canfali’-, del que la Guía Repsol dice que "es como hacerlo en un balcón sobre el mar con vistas panorámicas, mientras haces un viaje por un mundo de sabores".

"Su seña de identidad son los platos elaborados con materias primas de la Comunidad Valenciana, pero abordados desde un punto de vista creativo y con algún toque fusión", que podrás probar en platos tan exóticos como su taco caribeño con patacón. La coca alicantina de sobrasada, brevas, gorgonzola y naranja, o el arroz meloso trufado de presa ibérica, tirabeques y velo de papada de Joselito son buenas opciones. 

Y acabamos donde empezamos, en Xàbia, en cuya azotea del puerto sobresale 'The beach house', levantado en un edificio de los años 50 cuya reciente reforma ha convertido en un lugar agradable donde desayunar, comer, cenar o tomar algo algún cóctel mirando el Mediterráneo por todo lo alto.