Alicante

Durante segunda jornada del XXIII Congreso de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) se han expuesto las conclusiones de un informe que determina que los videojuegos se están convirtiendo en "auténticas máquinas tragaperras que generan millones de dólares convirtiendo menores de edad en ludópatas".

El estudio, realizado por Ramón Peña, experto en ludopatía y formador del equipo del Plan Director de la Guardia Civil de Lugo, ha explicado que este tipo de mecanismos de pago "ya generan más dinero que la industria tradicional del videojuego, y están presentes en más del 80 % de juegos para móviles". 

Este mercado generó durante el pasado curso 92.000 millones de dólares, en algunos casos con juegos en los que la edad recomendada de uso es a partir de los tres años. Así, el experto ha aclarado que muchas veces son los propios casinos los que "patrocinan equipos profesionales de deportes electrónicos, donde algunas de sus estrellas son además menores de edad".

[¿Hijos adictos al móvil? Los consejos de este psicólogo de Alicante para evitar esta 'droga']

Por su parte, el especialista en el tema Antonio Rial, psicólogo y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela ha manifestado durante la jornada que "la adicción a los videojuegos ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluida definitivamente en la Clasificación Internacional de Enfermedades desde 2022".

"Es un importante problema de salud pública que en España afecta al 7,1 % de los adolescentes, es decir, 150.000 casos", ha lamentado Rial. Siendo el periodo de edad donde más se juega a videojuegos el que va de los 11 a los 14 años (un 84 %) y de los 6 a los 10 (un 79 %).

Estos factores también influyen en la salud mental de los jóvenes y pueden alterar su conducta. El experto gallego ha advertido de esta consecuencias que puede generar la adicción al juego y ha indicado que quien cae en la ludopatía presenta "peor bienestar emocional, menor satisfacción con la vida y se duplican las tasas de depresión y de pensamiento suicida, además de otros problemas como los robos o la violencia filioparental". 

En ese sentido, el psicólogo ha puntualizado que "1 de cada 3 adolescentes enganchados al juego presentan síntomas de angustia y el 36,1 % tuvieron que robar para seguir apostando o para pagar sus deudas".

La segunda jornada del congreso ha finalizado con la charla del presidente de Pantallas Amigas, Jorge Flores, quien ha recomendado a los jóvenes seguir "el buen ejemplo de las personas mayores" como una referencia. Así, ha pedido "la implementación de hábitos de vida digital saludables en la familia", ya que "son la mejor manera de promover el bienestar de una adolescencia conectada".