Alicante

Este domingo y durante los próximos días la Comunidad Valenciana va a registrar temperaturas más propias de verano que del mes de octubre. Las temperaturas continuaran altas para estas fechas, con el pico cálido alcanzado durante el fin de semana y los primeros días de mes. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que la temperatura media del domingo sea "más alta que cualquier día de septiembre de 2023 y similar a la normal del 20 de agosto".

El conocido como 'veranillo de San Miguel', por producirse en cercano a ese día del calendario santoral, consiste en el aumento de temperaturas durante el cambio de estación al otoño, y se prolongará por lo menos hasta el próximo lunes 2 de octubre. Mientras tanto, se esperan alcanzar cifras récord de calor en el interior de la Comunidad Valenciana para estas fechas de octubre, "son máximas de verano más que de principio de otoño", aseguran desde la agencia.

Es poco probable que las temperaturas en Alicante superen el récord histórico de octubre de la ciudad, establecido en 36,2 grados el día 4 del año 1946. Sin embargo, la Aemet avisa de que "con una masa de aire tan cálido sobrevolando el territorio y con brisas tan débiles, que llegarán tardías al interior o no lo harán, es probable que en localidades de interior sí que se superen récords históricos de temperatura máxima".

[La tendencia del veroño o por qué en Alicante hace buen tiempo casi todo el año]

Así, los municipios del interior valenciano se aproximarán a los 34 e incluso a los 35 grados. Esta misma situación se está experimentando en gran parte del interior peninsular y la costa cantábrica. Dependiendo de la zona de España, las temperaturas serán de cinco a diez grados por encima de la media histórica para esta época del año.

Desde el organismo advierten que los registros no son positivos. "Nada de 'veranillo' (que ni siquiera existe): lo que tenemos es un verano cada vez más largo", lamentan. "Desde los años 60, el verano se ha alargado alrededor de 30–40 días en casi todo el país. Hablamos de UN MES más de verano en apenas 50 años", publicaba desde su cuenta de X (antigua Twitter).

Para la entidad especializada en climatología "el 'veranillo de San Miguel' no existe, es decir, no hay un patrón fijo que indique que siempre por San Miguel hace calor y tiempo soleado". Y explican está anomalía puede ocurrir a estas alturas del año porque el tiempo es estable.

Estos días no siempre han sido cálidos, explica la Aemet, que recuerda que la riada más catastrófica de Alicante ocurrió un 30 de septiembre de 1997. Desde 1950, el día de San Miguel más frío en la Comunidad Valenciana fue el del año 1974 y el más cálido el de 1990