Cruzar un paso no autorizado en Callosa de Segura es la causa más probable de la muerte por arrollamiento de una mujer en esta localidad de la Vega Baja. El suceso se ha producido la tarde de este lunes en la línea de Cercanías que une Alicante y Murcia.
El accidente se ha producido a las 15:15 horas, según recoge Efe de Renfe. La víctima, de mediana edad según fuentes municipales, habría intentado cruzar por un paso no autorizado de las vías de tren. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso.
El alcalde Manuel Martínez Sirvent, presente en las labores de atención al suceso, explica que el siniestro se ha producido en las cercanías de un centro de salud. Las vías, como añade, están protegidas por el correspondiente vallado para evitar el paso de peatones, pero se estima que se aprovechó un recoveco para cruzar. Cerca del lugar se encuentra una pasarela en alto y hay otra y un paso a nivel señalizado en el casco urbano.
[Muere una mujer arrollada por un tren de Cercanías al cruzar con una bicicleta la vía en Crevillent]
El suceso ha obligado a establecer este lunes un plan alternativo por carretera entre las estaciones de Callosa de Segura y Orihuela Miguel Hernández mientras se levantaba el cuerpo sin vida. Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana, los servicios de emergencias movilizados hasta el lugar solo han podido certificar el fallecimiento.
La circulación se ha reanudado a las 17:35 horas, ha señalado Renfe. El choque ha afectado de momento a dos trenes que han tenido que parar antes de la estación de Callosa de Segura, cuyos pasajeros han tenido que ser transportados hasta Orihuela en bus para seguir el servicio ferroviario.
Este es el segundo accidente mortal en las vías a su paso por Callosa de Segura, según el alcalde quien recuerda otro en el mandato anterior. Por eso demanda que se tengan en cuenta las reivindicaciones de este municipio ya que "estamos constreñidos por la vía antigua y la nueva", explica en referencia a los dos ramales que cruzan el término después de que se creara uno por la llegada de las vías de Alta Velocidad.
La propuesta de cambio
El mantenimiento de las dos infraestructuras, según relata, es provisional, pero no hay fecha para el cierre de la antigua porque "todo se supedita a la finalización de unas obras del Corredor Mediterráneo". Eso hace que tengan dos estaciones de cercanías en la actualidad, una de ellas compartida con Cox, mientras esperan convertir las vías en las que se ha producido ahora el accidente en una zona verde.