Alicante

El alcalde Marcos Zaragoza ha recibido este lunes a Inga, la agente canina de la Policía Local de Villajoyosa. Inga es una perra adiestrada de 6 años, de raza pastor holandés, que acaba de ganar la novena edición del European Police and Fire Games en la categoría de detección de sustancias estupefacientes. En este torneo internacional, en el que compiten canes de 30 países, Inga realizó diversas pruebas de detección de narcóticos en espacios exteriores e interiores. Este año, al igual que en 2022, también se ha proclamado Campeona de España en la detección de sustancias.

Inga, que forma parte de la unidad canina de la Policía Local de Villajoyosa, realiza tareas diarias de prevención de consumo de drogas, sobre todo entre la población joven, ya que visita las zonas de acceso a los institutos de educación secundaria del municipio, además de participar en rastreos y controles rutinarios de estupefacientes, junto con su propietario, el agente Francisco Pérez Ortigosa.

La Policía Local de Villajoyosa dispone de cuatro canes adiestrados, especializados en la detección de sustancias estupefacientes y búsquedas operacionales, una de las ratios más altas de guías caninos en España. 

[Villajoyosa lucha contra el consumo de drogas con la mayor ratio de guías caninos de España]

Inga ha visitado este lunes el consistorio acompañada de sus compañeros agentes policiales, además del concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, y el concejal de Deportes, Peyo Lloret.

Con seis años, Inga ha metido el miedo en el cuerpo a quienes trafican al menudeo en La Vila Joiosa. No necesita enseñar los dientes ni ladrar para ello. Basta la presencia al bajar de su vehículo de esta perra de la policía local para inspirar miedo. Forma parte de la unidad canina de esta localidad de Alicante.

Gracias al olfato de Inga y demás ya no es necesario el cacheo, la señal del animal evita tener que hacer registros en las partes íntimas, donde suelen esconder las dosis de drogas. "Si huele algo, lo marcará enseguida y entonces ya le dices a la persona que lo saque, si no quiere que esa operación se tenga que realizar en la comisaría", explica Pérez.

[La perra policía Kata ayuda a detener a 3 conductores con 56 kilos de droga a bordo de un autobús]