Alicante

Las calles de Alicante no dejan lugar a dudas. La campaña de Navidad ha llegado y los miles de adornos y ledes de colores que decoran los municipios de la provincia anuncian una celebración que cada año parece adelantarse.

A las rebajas del Black Friday se suma la compra casi obligatoria de los décimos de la Lotería de Navidad, cuyo sorteo se realizará el próximo 22 de diciembre. Será en esa fecha cuando los alicantinos pondrán a prueba su fortuna y buscarán el que sería 'El Gordo' número 30 en la historia de la provincia.

Casi todo el mundo juega, pero mucha gente no conoce sus reglas. Un abogado especialista en consumo y un lotero revelan los consejos básicos que se deben saber si se participa en el sorteo y que pueden ahorrar más de un disgusto.

Compra en línea

El presidente de los abogados especialistas en Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Alicante, Carlos Zarco, aclara que a la hora de comprar lotería por internet "hay que tener las mismas precauciones que con cualquier otro producto".

El experto aconseja "mirar en nuestro navegador la barra de direcciones y comprobar que la página acabe https, porque la s significa seguridad, y que aparezca un candado cerrado".  Esto evitará que el cobro de la tarjeta sea fraudulento y garantiza que haya una empresa o una entidad fiable detrás, aunque Zarco añade que "no hay nada 100 % seguro cuando se compra en línea".

Otro paso para aumentar seguridad es "guardarse los correos que nos lleguen como comprobante de la compra e incluso ir haciendo pantallazos de las diferentes fases del proceso", aconseja el abogado.

Compartir décimos

Para evitar disputas legales y malentendidos, Carlos Zarco recomienda a las personas que comparten uno o varios décimos de lotería dejar registrado en algún tipo de documento los participantes y los porcentajes en caso de ganancias.

Esta práctica corriente entre familiares o compañeros de trabajo requiere "guardar unas precauciones para evitar litigios en los juzgados".  El especialista comienza explicando que un boleto es "un derecho al portador no nominativo, lo pagas y te lo llevas", y sugiere a los compradores que se conserve algún tipo de evidencia de que ese décimo está compartido con una copia por escrito. Lo ideal es que se firme un documento por cada décimo".

[Las fechas de elecciones y los terminados en 13, 5 o 69, los números favoritos de la Lotería de Navidad]

Por otra parte, Eduardo Ballesteros, lotero de la administración 'La Manchega' número 7 de Alicante, destaca que se puede realizar este proceso utilizando redes sociales como WhatsApp o el correo electrónico. Algo crucial para el vendedor, "porque luego se queda en el aire o se hacen otras prácticas que no tienen validez como anotar nombres por detrás".

El abogado en Derecho de Consumo apunta que si el número compartido saliera agraciado, "habría que tener en cuenta el impuesto del 20 % que se aplica a los premios mayores de 40.000 euros", y añade que "hay que manifestar en la entidad bancaria que el dinero es compartido para evitar los impuestos por donaciones".

¿Qué hacer si se pierde un décimo?

Ballesteros aclara que "si pierdes un boleto, es como si pierdes un billete de 50 euros. Puedes y debes ir a denunciar en comisaría la pérdida y manifestar que ese décimo lo compraste tú". "Si es una pedrea o un reintegro, dalo por perdido porque, como se puede cobrar en cualquier punto de España en el acto sin identificar en ningún momento al jugador, es imposible detectarlo", subraya el vendedor.

El letrado comenta que lo primero que hay que hacer cuando se compra un décimo es "fotocopiarlo y sacarle una foto, e ir a denunciar su pérdida o robo inmediatamente, no esperar a que tenga lugar el sorteo. También notificarlo o enviar una carta certificada con acuse de recibo a la asesoría jurídica de loterías".

Según el experto, de esta forma "la administración marca ese número e impide el cobro en caso de premio hasta que se aclare quien es el legítimo propietario".