Más de 8.000 alumnos de toda España han participado en Xixona a la primera edición del concurso escolar 'Portaos bien' organizado por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente, defender la naturaleza y hacer frente al cambio climático.
El certamen, dividido en tres categorías según el curso, ha planteado un cambio de roles y por primera vez han sido los niños los que se han dirigido a los adultos usando una frase habitual de los padres como es 'Portaos bien' para lanzarles un mensaje sostenible y recordarles que no hay un Plan B para el planeta.
La ganadora en la categoría de primero y segundo de primaria ha sido Eva Sánchez Corbalán de 1º de primaria del colegio Petra González ubicado en La Paca, una pedanía de Lorca (Murcia), por un trabajo que incluye originales versos con alusión directa al reciclaje, el ahorro del agua y la necesidad de plantar para respirar.
En la categoría de tercero y cuarto de primaria el premio ha sido para Manuel Monge Anadón de 3º de primaria del Colegio Rural Agrupado Mesa Piedra Alto Campillo de la localidad de Ibdes (Zaragoza). El trabajo ganador incluye flores y plantas en una carta en la que destaca la importancia de la compra de proximidad, de la disminución del consumismo, la donación de juguetes a los niños que los necesiten, elaborarlos con material reciclado, limpiar los montes, respetar la fauna y reciclar en casa.
En el caso de quinto y sexto de primaria el trabajo ganador es de Alba Aguilar Manrique de 5º de primaria del colegio Los Morales de Málaga. En este trabajo se han valorado los detalles que ha tenido su autora, cuidando desde el sobre y el sello formado por el dibujo de una abeja hasta las palabras que ha utilizado. El deseo de Navidad que ha escrito en su carta es que todo el mundo recicle, pide a los adultos que intenten hacer algo para ayudar al planeta y que se ayude a las abejas que están en peligro de extinción.
En total el concurso ha entregado 6.000 euros en premios. Los centros ganadores de cada categoría recibirán un premio de 2.000 euros cada uno para que los inviertan en necesidades de cada colegio mientras que los alumnos han conseguido regalos de material escolar y un lote de Turrones Picó.
Originalidad, ingenio y simpatía
El jurado compuesto por Ana Picó, Directora de Calidad de Turrones Picó; Eva Miquel Secretaría Responsable de Comunicación de la Fundación Amigos de las Abejas; Sonia Valiente, directora de Comunicación en AVAESEN, periodista y escritora; Francesc Nogales, Profesor de la Universidad Europea de Madrid y elegido mejor Docente de España en Primaria y autor de múltiples libros educativos y José Ortega, Creativo de la agencia Siberia, ha escogido las cartas ganadoras basándose en la originalidad, la simpatía y el ingenio de los textos.
La responsable de Calidad de Turrones Picó, Ana Picó, ha destacado "la gran acogida que ha tenido la primera edición de este concurso con más de 8.000 participantes" y ha resaltado "el esfuerzo y compromiso de los niños y niñas con el planeta". "Los escolares nos han dado a los adultos una lección de responsabilidad medioambiental con mensajes claros sobre la necesidad de reciclar, de abrir el grifo para el consumo realmente necesario o cuidar nuestro entorno. Son pequeños gestos que pueden cambiar el rumbo del planeta y deberíamos tomar nota de todas esas peticiones que han ido escribiendo en sus cartas para tener un mundo mejor", concluye Ana Picó.