Alicante

Las mejores comisiones, Hogueras y artistas de Alicante ya se encuentran trabajando para tenerlo todo preparado para las próximas Hogueras de Alicante, que se celebran cada año del 20 al 24 de junio. Sin embargo, aunque el momento clave de estas fiestas se celebre a principios del verano, estas fiestas se viven en la ciudad durante todo el año, de la mano de eventos como la XXXV edición del Certamen Artístico.

La final de este festival, organizado por la Federació de Fogueres, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre en el Centro de Tecnificación y 40 hogueras se disputarán el primer puesto, dividido en las categorías infantil, adulta y única.

Sergio Checa Martín ha sido durante 20 años el director artístico de la hoguera Sagrada Familia, vencedora en la edición pasada en la modalidad infantil con un espectáculo de Mary Poppins y en la modalidad adulta con un espectáculo ambientado en el Día de los Muertos de México.

La hoguera Sagrada Familia, en la edición anterior. Tony Diez

Unos años de mucha pasión y de amor al arte que este director de cine y guionista recuerda con "mucho cariño". "Para nosotros fue una ilusión muy grande ganar el año pasado, sobre todo para los niños. Los ensayos son muy divertidos y se aprende mucho, y cuando ganas es una ilusión tremenda para todos", apunta el cineasta, quien, tras esos 20 años al frente de la hoguera, culminando con el triunfo del pasado año, decidió partir a Madrid para realizar otros proyectos en torno al mundo del cine.

[Ciudad de la Luz recibe la vuelta a los musicales de las Hogueras de Alicante]

"En Alicante hay mucho talento y existe una diversidad y un nivel muy alto de espectáculos artísticos". El Certamen se compone de actuaciones en directo de las distintas Hogueras de Alicante que muestran encima del escenario sus mejores proyectos para convencer al jurado y hacerse con la primera posición del podio. "Es un proceso que implica meses de preparación, y en el cual se involucra un equipo grande de personas, cada una de ellas teniendo su función precisa para que el espectáculo sea lo más completo y trabajado posible", destaca el ex director artístico.

Hogueras finalistas 

La hoguera Polígono de San Blas es este año una de las finalistas en la modalidad adulta e infantil. Iván López, miembro del equipo directivo artístico de esta comisión cuenta cómo hace 6 años, Polígono San Blas dio el salto a la final del certamen gracias a años de trabajo intenso para lograr un espctáculo único.

En las tres últimas ediciones, ha conseguido situarse en el podio de las tres mejores actuaciones, un logro que el director artístico atribuye al gran trabajo en común. "Nos encanta participar a este certamen no solamente para ganar un premio, sino también y sobre todo por el hecho maravilloso de crear algo único en equipo". 

Un grupo de personas muy diverso: "En este proyecto cada uno tiene una función clave, uno sabe sobre maquillaje, otro sobre danza, y al final el equipo directivo tenemos el honor y el placer de dirigir un grupo de 40 personas que, a fuerza de mucho trabajo, consiguen sacar adelante un espectáculo increíble".

La actuación de Polígono de San Blas, finalista en esta 35ª edición. Tony Diez

Este año, la Hoguera Polígono de San Blas afronta un nuevo reto. Habiendo participado siempre en la modalidad única, en la cual se mezclan en el escenario tanto adultos como niños, este año han participado en las modalidades adulta e infantil. Dos trabajos que les han permitido acceder a la gran final que se celebra este fin de semana. 

Además, las actuaciones, que siempre se habían centrado más en el uso del playback, estrenan este año una nueva forma de trabajar: contando una historia. "Siempre disfrutamos mucho de nuestras actuaciones, y este año queremos centrarnos en contar una historia, la de Satine, la protagonista del famoso musical de Moulin Rouge".

"Nuestro objetivo es que la gente, al presenciar nuestra actuación, sienta algo más allá de un simple espectáculo visual", enfatiza López.

Un equipo muy diverso

En la modalidad adulta en la cual participan este año, López asegura que el trabajo para llegar a ser finalmente finalistas, ha sido un gran reto: "Hemos creado un proyecto con 25 personas que no habían bailado ni se habían subido a un escenario nunca en su vida, y de repente y tras meses de trabajo intenso, hemos logrado sacar adelante una obra de arte que aborda una historia muy famosa como es la de Satine en el Moulin Rouge".

[Una historia LGTBI de las Hogueras de Alicante: de refugio gay a escaparate de diversidad]

El equipo ha creado sinergias para poder sacar el proyecto adelante, desde la confección de la tela de las faldas hasta el más mínimo detalle: absolutamente todos los elementos presentes en la actuación de la Hoguera del Polígono de San Blas son artesanales.

López enfatiza además el amor al arte de todos los miembros del equipo. Siendo él mismo periodista de profesión y Lucía Gómez, otra miembro del equipo directivo, profesora de infantil, asegura que participar en este proyecto ha conseguido la formación de una gran familia de 40 personas que comparten el amor por el arte y la pasión por las Hogueras.

Este año Polígono de San Blas es finalista en la modalidad infantil y adulta. Tony Diez

En este sentido, tanto Sergio Checa como Iván López coinciden en la necesidad de darle más visibilidad a este certamen. "Creo que son obras de arte y se les debería dar más difusión", apunta López, mientras que Checa "agradece a la Federació por ayudar a fomentar el talento y la visión artística que tiene Alicante".

"El certamen artístico de las Fogueres de San Joan es de los pocos festivales de musicales con tanto nivel en España", sentencian ambos.