Aunque en Alicante parezca que llevemos ya semanas de primavera, lo cierto es que esta temporada solo empezará a partir del próximo 20 de marzo. La primavera se caracteriza por ser la época en la que florecen las flores y se llenan los paisajes de múltiples colores. Sin embargo, existe una floración que se produce en el mes de febrero, todavía cuando el invierno es lo que marca el calendario. Estamos hablando de la floración de los almendros.
Si bien la floración de los cerezos es uno de los acontecimientos que da inicio a la primavera, los almendros no tienen nada que envidiarle a esta jugosa fruta roja. Japón es conocido en todo el mundo por ser el país con la floración de cerezos más famosa y bonita del mundo a finales de marzo. Sin embargo, el árbol igual de precioso e impresionante en época de floración tiene su momento de protagonismo en el mes de febrero.
El almendrero es un árbol cuyos frutos se recogen normalmente entre los meses de agosto y septiembre. Mientras lleguen estos meses de calor, este árbol nos regala unas flores blancas muy bonitas. Estos son los sitios donde puedes ver este fenómeno de la naturaleza en Alicante este mes de febrero. Un plan perfecto para este San Valentín.
Valle de Guadalest
Siendo nominada, año tras año, entre los pueblos más bonitos de España, esta localidad es conocida por tener un encanto especial en cualquier época del año. Aparte de visitar su castillo y quedarse embobados por las vistas increíbles sobre el Valle, este mes de febrero es la época ideal para disfrutar del paisaje color rosa y blanco de sus almendros en flor.
Además, puedes aprovechar la escapada para visitar El Castell de Guadalest, sus calles llenas de encanto y sus múltiples museos.
Valle del Jalón
En localidad de Alcalalí se encuentra uno de los campos más bellos de almendros de toda la provincia de Alicante. Existe incluso una ruta señalizada especialmente para contemplar este fenómeno de la naturaleza, comenzando desde el ecoparque de la localidad.
[Amplían la ruta de senderismo más atrevida de Alicante: 210 metros de pasarela entre montañas]
Tras unos kilómetros recorridos, cruzarás un puente sobre el río Gorgos que te llevará a los cientos de almendros plantados. Una postal preciosa e ideal para añadir a su carrete de recuerdos.
Además, hasta el 25 de febrero, el municipio se viste de color rosa y blanco para celebrar el Feslalí, el festival dedicado a la floración de almendros en la localidad. Ahí podrás encontrarte con conciertos, degustación de productos artesanales, taller e incluso rutas organizadas.
Xixona
Esta localidad de la provincia de Alicante es conocida por ser la capital del famoso dulce Turrón de Jijona. Sin embargo, este municipio protagoniza otros momentos especiales del año. Un claro ejemplo es su particularidad por estar rodeado de almendros, lo que hace de sus alrededores un destino perfecto para ir a ver la floración de este árbol.
Además, puedes aprovechar la visita a la localidad para salivar visitando del Museo del Turrón.
Valle de Relleu
Este municipio del interior de la provincia ha sido y sigue siendo protagonista entre los senderistas atrevidos por ofrecer una ruta única sobre una pasarela de madera entre las montañas.
Un plan ideal que se convertiría en un día completo si al paseo por la ruta le añadimos la visita a su precioso valle con los almendros en flor que se pueden ver hasta aproximadamente el mes de abril.