Imagínate jugar al paintball pero salir de la zona de combate sin manchas de colores en la ropa ni moratones en la piel. ¿Es esto posible? No solamente lo es, sino que la empresa de Alicante Virtual Zone ha creado recientemente un nuevo juego que permite jugar a este deporte en entornos casi infinitos combatiendo contra adversarios de todas las partes de España.
Esta iniciativa, llamada Player versus Player y también conocida como PvP, consiste en enfrentar a dos equipos. Unos jugadores se encuentran a un lado del paisaje virtual, mientras que otro grupo se encuentra enfrente y se van disparando entre ellos. Según el CEO de Virtual Zone, Enric Costa, para entender este juego basta con "imaginarte que estás en un paintball", con la ventaja de que, a diferencia del juego real que está limitado a un solo espacio físico, la versión virtual permite crear paisajes casi infinitos mediante tres mapas, es decir, espacios de juego para crear así distintos escenarios.
Costa asegura en que en este PvP, "vamos a jugar con las alturas, vamos a poder ir a escenarios que serían imposibles de recrear en un paintball físico". "Aquí no hay dolor, aquí sencillamente tendrás que esconderte en los obstáculos y tendrás que tener precisión en la puntería", añade. En cuanto a los tiempos, asegura que se juega de "escenario en escenario", haciendo pausas para descansos.
Este juego PvP fue lanzado en las salas de Virtual Zone de Alicante, Madrid y Valencia y tras un rotundo éxito entre sus jugadores, la empresa de Enric Costa se planteó organizar pequeños torneos entre las tres ciudades. De este modo, "conseguimos hacer un torneo de equipos que ni siquiera estaban en la misma ciudad, compitiendo entre ellos a kilómetros de distancia". Unos torneos que se disputaban en varias fases, hasta enfrentar a "los mejores jugadores de cada ciudad contra los mejores de las otras ciudades y todo esto en streaming", destaca Costa.
Primera liga de eSports en realidad virtual de España
El gran éxito de las iniciativas tomadas por Virtual Zone no tardó en llegar a los oídos de los más grandes del mundo de la realidad virtual. Tras establecer contacto con los organizadores del mayor festival tecnológico de España OWN Valencia, anteriormente Dreamhack, la empresa de Enric Costa ha aprovechado una oportunidad única.
Cada año, más de 20.000 personas se congregan a principios de julio en este festival de videojuegos en Valencia. Tras interesarse por la empresa de Alicante y descubrir su potencial, a los creadores de OWN Valencia se les ocurrió organizar una liga de eSports en realidad virtual a nivel nacional.
Una idea que poco a poco se fue "organizando", hasta ser concretizado su desarrollo completo. En este sentido, la primera liga de eSports en realidad virtual de España se desarrollará en varias fases, hasta disputarse la gran final en el OWN Valencia el día 7 de junio.
"Vamos a aprovechas las aperturas recientes de Murcia y de Sevilla". Tras esas dos nuevas incorporaciones, son ya cinco las salas de realidad virtual que Virtual Zone dispone por toda España. Unas salas que serán aprovechadas para realizar una primera fase clasificatoria de la liga en grupos en Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Madrid. Tras haber seleccionado a los mejores jugadores de cada ciudad, estos se disputarán los premios de 3.000 euros en la gran final prevista para el 7 de junio en la concentración de gamers de Valencia.
"Será un espectáculo digno de ver". Con estas palabras describe Enric Costa la gran final de Valencia. Y es que este evento multitudinario tiene previsto reunir a miles de personas que verán de primera mano cómo se enfrentan dos equipos de jugadores en dos salas de 150 metros cada una. En palabras de Costa, las instalaciones de la gran final serán "espectaculares".
Tras montar dos salas de realidad virtual de 150 metros, cada equipo se enfrentará al otro, pudiendo correr, saltar, agacharse, cubrirse y disparando como si de un paintball real se tratase. "Los tres mapas que disponemos en la actualidad permitirán a los jugadores competir en un entorno muy difícil de recrear en la realidad", añade.
Virtual Zone ofrecerá en los meses previos a la liga, unos abonos especiales para que los jugadores puedan ir a las salas a entrenar y prepararse para el gran torneo.
"Es la primera piedra de la primera liga regular de eSports con realidad virtual en España y estamos muy emocionados con este lanzamiento", finaliza Costa.