Alicante

Los niños van a tener más espacio en la fiesta de las Hogueras de Alicante. Por primera vez, como remarca el presidente de la Federació, participarán en el coso multicolor codo a codo con las Belleas del Foc y sus damas de honor

Este es uno de los ejes que David Olivares llevó a su campaña del pasado año y que está trabajando en particular en el inicio de su mandato: un relevo generacional en el que haya una mayor participación de los niños.

Y el coso multicolor, un desfile de carrozas por la avenida Alfonso el sabio con toneladas de confeti, será uno de los ejemplos más visibles de esta nueva tendencia. "Incluimos ya en él a los presidentes infantiles de todas las comisiones", avanza a EL ESPAÑOL.

Olivares subraya que los chavales "tienen que tener la misma oportunidad que las bellezas y las damas". De ahí que recalque que "los niños tendrán por primera vez en la historia" de este evento, "una carroza con todos los presidentes infantiles juntos".

El presidente tiene la confianza puesta en que la suma de pequeños actos va calando como ejemplo de lo que se puede ser en la fiesta. "Todo está empezando por los colegios, inculcando a los niños que no solamente tienen la oportunidad de ser banderín, de ser presidente, sino que te pueden ejercer muchos cargos en las Hogueras", razona.

En esta línea, Olivares descarta de momento que se planteen cambios de nombres o creación de nuevos cargos representativos a esos mencionados. "Mi ejemplo está claro: yo empecé de muy niño siendo banderín infantil de mi foguera, luego fui banderín adulto, luego fui presidente infantil, luego me involucré en la delegación del llibret, luego me involucré en la delegación de bellezas... Cualquier cosa", enumera. 

"¿Lo puede hacer un hombre igual que una mujer? Por supuesto que sí", prosigue argumentando". "Y, sin duda alguna, el hombre tiene un papel muy importante dentro del mundo de la fiesta como lo tiene el de la mujer", subraya. Por eso señala que en este aspecto "hay que buscar la igualdad, que tiene que llegar, está claro".

Alba Muñoz, la actual Bellea del Foc adulta, considera que "tanto hombres como mujeres tenemos nuestro protagonismo en las Hogueras". Y así recuerda esos cargos que mencionaba David y pasa a poner el foco en que "lo que hay que transmitir a los niños en general es la pasión por la fiesta". Un punto en el que insiste abriéndolo a cualquier edad para que vean ese sentimiento y así "que realmente puedan disfrutarla".

La participación de los jóvenes es un aspecto que "preocupa" a Olivares. Por eso concluye en su interés para "empezar a formarlos a que quieran formar parte de las juntas directivas de las comisiones". Y vuelve a poner un ejemplo personal: "En mi foguera en estos momentos no tenemos relevo juvenil, porque los mayores, nosotros, les estamos acostumbrando a hacerlo todo hecho. Hay que empezar a formarlos desde pequeños para que sepan la responsabilidad que tiene conducir una asociación".