El mes de julio ya está aquí y, si eres de los afortunados que pueden disfrutar de unas vacaciones merecidas, la provincia de Alicante ofrece multitud de planes y escapadas para descansar la mente y desconectar.
Si bien puedes elegir pasearte por la naturaleza, ir a la playa o visitar alguna de las impresionantes piscinas naturales, también puedes optar por aprovechar este tiempo libre para formarte y adquirir nuevos conocimientos sobre distintas materias.
Para ello, cada año la Universidad de Alicante ofrece una serie de cursos de verano para ofrecer tanto al alumnado como a toda la ciudadanía, la oportunidad de matricularse a formaciones de corta duración impartidas por profesionales de muchos sectores.
Formaciones de calidad
Entre los distintos cursos ofrecidos por la Universidad de Alicante esta primera semana de julio, destacan tres formaciones de alto nivel.
[La UA celebra el verano de experimentos científicos con la participación de 300 jóvenes]
En materia de salud, el Doctor en ciencias de la salud, compositor y concertista, Román ofrece el curso "Música y Salud". En esta formación, las personas matriculadas disfrutarán de una formación tanto a nivel teórico como práctico sobre los diferentes recursos que ofrece la Musicoterapia en los ámbitos educativo y sanitario. Se pretende dar a conocer aspectos históricos, los diferentes ámbitos de aplicación, métodos, técnicas y ejercicios prácticos para su posterior utilización.
En su cuarta edición, este curso pretende una vez más mostrar a los asistentes los beneficios de la música en varios ámbitos de la vida como en los entornos, clínicos, hospitalarios y psicológicos. En palabras del propio coordinador del curso, Román Rodríguez: "Está demostrado científicamente que la música cambia las estructuras emocionales de las personas, por lo que puede despertar nuevos sentimientos y emociones".
A nivel físico, ensayos clínicos también han demostrado que se producen cambios en la presión arterial y en el ritmo cardiaco en los pacientes al escuchar música.
En el ámbito del derecho, la UA, junto al Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante ofrece el curso "Constitución Española y Tutela Judicial Efectiva: problemas actuales de interpretación y aplicación".
Durante los días 3, 4 y 5 de julio, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender sobre derechos fundamentales y a ver sus problemas de la vida diaria reflejados en la Constitución Española. Durante el horario lectivo, distintos ponentes de alto renombre abordarán temas tan importantes como la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; la separación de poderes; los derechos Fundamentales y cómo funciona el Consejo General del Poder Judicial.
En un contexto de crisis de sistema (polarización política, guerras, violencia machista, cambio climático, retos de la inteligencia artificial), la Constitución está llamada a actuar como punto de encuentro y mecanismo de consenso. Frente a su consideración como carta rígida e inmutable, su vigencia depende de su reivindicación por parte de la ciudadanía, los agentes políticos y los operadores del Derecho; en particular, el Poder Judicial.
El objetivo del curso es analizar la interpretación y aplicación de la Constitución, asumiendo como eje vertebrador de estudio el derecho a la tutela judicial efectiva con perspectiva de género. Para ello, profesionales como Lucía Avilés Palacios, magistrada y cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España y futura componente del CGPJ; así como el magistrado Joaquim Bosch Grau o la magistrada Ana María Carrascosa Miguek compartirán, entre otros profesionales, sus conocimientos para acercar a la ciudadanía a las nociones básicas de derecho.
Una cuestión importante para el coordinador del curso, Adrián García Ortiz, quien califica este curso de "necesario" para vincular la Constitución con la actualidad.
Finalmente, para los amantes de los negocios, el curso "Summer Business Program" es la formación ideal para adquirir conocimientos sobre este ámbito.
Con una formación de cuatro semanas exclusivamente en inglés, el asistente aprenderá las diferencias y semejanzas entre los modelos de negocio europeos y americanos. Esta formación consta de dos partes, siendo la primera impartida por profesionales de la Universidad de Missouri-Columbia y la segunda impartida por profesionales de la Universidad de Altamira.
En esta amplia formación, el alumnado podrá adquirir conocimientos amplios sobre finanzas, negocios y marketing, además de poder conocer e intercambiar con estudiantes de una prestigiosa universidad de Estados Unidos.