El verano podría estar llegando a su fin, o al menos así lo parece este martes, 3 de septiembre, cuando la mayor parte de la Comunitat Valenciana está recibiendo chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo, a excepción del sur de la provincia de Alicante.
Las tormentas, acompañadas en algún caso de granizo, están cruzando durante la jornada el territorio. Si en la capital las precipitaciones se han concentrado en torno a las 12 del mediodía, por la tarde el frente se ha cebado en el interior y norte.
La Agencia Estatal de Meteorología explica que las que se están produciendo en la tarde son parte de un sistema convectivo con precipitaciones de intensidad muy fuerte, granizo y muchos rayos que afecta al norte de Alicante y en el sur de Valencia.
La Marina Alta, como ha destacado el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, es una de las zonas más afectadas de este martes. Según sus previsiones, las lluvias dejarán entre 5 y 6 litros en la ciudad de Alicante, así como unos 100 litros por metro cuadrado en la localidad de Elche. En Quatretondeta, en el Comtat, el servicio de Climatología de la UA señalaba que eran 45 litros sobre las 16:30 horas.
Como explica la Aemet en su perfil, la tormenta que ha cruzado la ciudad de Alicante al mediodía llega del mar y cuando toca tierra dejan intensos chubascos en el litoral y registros más débiles unos kilómetros tierra adentro. En este caso, a las 13 horas, se han registrado 14,5 litros en el aeropuerto, en San Gabriel 10,6 y en Ciudad Jardín apenas 0,2.
En cuanto a las temperaturas extremas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido las siguientes: Castellón (22,6-29,1), Valencia (25,1-29,1) y Alicante (25-31,6).
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado en su pronóstico que las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, salvo descensos en el litoral norte.
Para este miércoles se mantiene la amenaza de chubascos y tormentas, que probablemente serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de granizo en la mitad norte, especialmente en el litoral durante la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente muy fuertes.
En lo que sí coinciden los expertos es en que la primera quincena de septiembre será más inestable, con presencia de precipitaciones, mientras que la segunda quincena será algo más seca.
En cuanto a las previsiones del otoño, Olcina explica a EL ESPAÑOL de Alicante que existe bastante "discrepancia" entre los modelos. Uno de ellos habla de un otoño con presencia de lluvias, mientras que otros prevén una temporada más seca.
Pronóstico marítimo
La agencia EFE informa del pronóstico marítimo de la Comunitat Valenciana. En cuanto a las aguas costeras de Castellón: componente E 2 a 3 rolando a componente N a medianoche y arreciando a NE y E 3 a 5 por la mañana. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas a partir del amanecer.
Por otro lado, las aguas costeras de Valencia: componente E 2 a 4 rolando temporalmente a S de madrugada y arreciando localmente a NE 5 en el norte por la tarde. Marejadilla a marejada. Aguaceros ocasionales y alguna tormenta.
Por último, las aguas costeras de Alicante.- Variable 2 a 3 tendiendo a componente S por la mañana y a componente E por la tarde. Marejadilla. Algún aguacero o tormenta.
Extinguido incendio Busot
Las tormentas ya han provocado los primeros daños, como el rayo que posiblemente haya causado un incendio forestal en la localidad alicantina de Busot, aunque ya ha sido extinguido a primera hora de este miércoles por los Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.
El incendio forestal fue declarado en la tarde del lunes en una zona ubicada en la partida Plá de la Gralla, en el término municipal alicantino de Busot, por la posible caída de un rayo.
Medios terrestres y aéreos fueron movilizados para sofocar este fuego, cuyo aviso se recibió sobre las 17.06 horas y que fue estabilizado a las 19.25 horas.
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos forestales y otras cuatro de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante del parque de Sant Vicent del Raspeig, así como cuatro medios aéreos (dos helicópteros y dos aviones de extinción), según las mismas fuentes.