Tortilla de patatas o paella, ¿cuál crees que es el plato típico de España? El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado un estudio sobre turismo y gastronomía para dar respuesta a esta y otras preguntas, como cuál es el plato más representativo de cada comunidad autónoma.
Para elaborar este estudio, cuyo avance se ha publicado en julio de 2024, el CIS ha llevado a cabo un total de 4.024 entrevistas, realizadas a personas de 1.178 municipios y 50 provincias, todos mayores de 18 años. Los temas son de todo tipo, desde cuestiones relacionadas con las vacaciones y la dieta de cada participante hasta sus preferencias políticas tanto a nivel estatal como europeo.
Los resultados muestran que la paella es el plato más representativo de la Comunitat Valenciana, con el 79,2% de los votos. Le sigue el arroz (a banda, brut, horno, caldoso, carnaval...) con el 19,1% de los votos. Los participantes no se han olvidado de la fideuá, con el 1,2% de los votos; mientras que el 0,5% de los usuarios ha escogido otra opción.
¿Tortilla o paella?
En la pregunta número 18, el CIS pregunta a los participantes cúales creen que es el plato español más típico y representativo de la gastronomía del país. A lo que un 66,2% del total respondió que la tortilla de patatas, aunque tan solo un 33,5% la escogió en primer lugar.
La paella obtiene un 63,1% de los votos. El 39,6% de los votantes la escogió en primer lugar, mientras que el 23,5% lo hizo en segundo lugar. El tercer puesto de los platos más típicos de España, lo ocupa el jamón ibérico, con el 32,3% de los votos.
Le siguen el gazpacho andaluz (9,0), las croquetas (5,5), el cocido madrileño (4,1), el pulpo (2,9 el marisco (2,8), el cordeor asado (2,6), la fabada (2,1) el cochinillo asado (1,8), los calamares a la romana (0,9), el cocido (0,8), el besugo a la espalda o al horno (0,7) , pescado (0,4), arroz (0,4) y otros (2,4).
Tortilla: con o sin cebolla
Otro debate interesante es si la tortilla debe o no debe llevar cebolla. Por supuesto, la respuesta siempre dependerá de los gustos y preferencias de cada caso, aunque el 71,8% de los encuestados por el CIS opina que esta debe llevar cebolla.
Una vez resuelto el tema de la cebolla, se presenta otra pregunta importante: ¿muy hecha o poco hecha? Ya que la diferencia entre ambas opciones es un plato totalmente distinto. El 59,2% de los encuestados opina que la tortilla debe hacerse poca hecha, frente al 28,3% que piensa que la tortilla debe estar muy hecha.