Alicante

El inicio de curso festero llega con polémica en la ciudad de Alicante. Tanto una comisión como la propia Federació de Fogueres anuncian mascletás especiales y el Ayuntamiento tumba sus proyectos, forzando a buscar otras ubicaciones.

Este domingo La Rambla de Alicante tenía previsto retumbar con los cincuenta kilos de pólvora que la pirotecnia Hermanos Sirvent había preparado para la comisión de esta popular avenida. El efecto cañón de sonido se queda en el aire tras el no municipal.

Y la propia Federació de Fogueres, que ya había anunciado que en Nochevieja quería disparar una mascletà en la plaza de la Estrella, ha recibido la misma negativa por parte del consistorio para despedir el año con pólvora.

El presidente de la Federació, David Olivares, considera a EL ESPAÑOL que "cuando se precisa una mascletà, hay que cumplir muchísimos requisitos y no es una decisión ni política ni festera, ¿no? Es una decisión técnica".

Ese énfasis es con el que subraya la importancia de alejar la polémica sobre estos planes suspendidos. En el caso de la comisión Rambla Méndez Núñez, valora que cuando escuchó la propuesta de esta agrupación "la idea era muy rica porque no se disparaban desde hace 36 años".

La cuestión es que pese a ello, como apunta en línea con el Ayuntamiento, "los tiempos cambian". Una frase con la que recuerda que "hay que cumplir unos tiempos, hay que pensar en muchos factores. El primero, en la ocupación de vía pública. Esta federación piensa mucho y más allá, en el comercio, en el ciudadano".

Los horarios

El departamento de Ocupación de Vía Pública, según recogía un comunicado del Ayuntamiento sobre el caso de La Rambla, negaba que se disparara allí porque esta "es una de las vías principales de Alicante y conllevaría su cierre al tráfico, así como el del acceso a los comercios, no solo en la propia avenida sino también el de los más próximos de las calles perpendiculares".

Francisco Gil, presidente de esta comisión, respondía indignado en Radio Alicante que "la calle se corta, pero ¿cuándo no se corta? Y es un día. Alicante es así". Olivares reitera que "la idea es brutal y apoyo esa idea de recuperar las tradiciones, pero hay unos técnicos que deciden no firmar por tráfico, por comercio y porque eso tiene unos tiempos".

El malestar en la histórica comisión lo comprende el presidente porque la propia Federació ha vivido una situación similar. Esta había anunciado su propósito de disparar una mascletà el 31 de diciembre en la emblemática plaza de la Estrella. 

Nueva ubicación

Olivares revela que "la Federación de Fogueres ya ha recibido un informe técnico negativo, desfavorable, en el cual no puede disparar esa mascletà en ese lugar, porque estamos al lado de una estación, el día 31 la gente viaja, al lado de un centro comercial, donde tendríamos que cortar desde las 8 de la mañana".

Si la decisión administrativa en el caso de La Rambla aún está en periodo de alegación, pese a que ya no se dispararía el día anunciado, en el caso de la Federació han optado por otro enfoque: "¿Qué hemos hecho? Mantener la mascletà al día de Nochevieja, pero buscando otra ubicación. Sí es un problema técnico, no es un problema...".

Olivares recalca que fue "a defender a que se disparara esa mascletà, hasta que me hicieron razonar". Y "cuando te razonan las cosas, pues hay que echar un poquito marcha atrás, y en ningún momento ni el Ayuntamiento, ni la Federación, va a pelear para que no se tiren mascletás".