Alicante

Si por algo destaca la provincia de Alicante es por ser un referente gastronómico en la región. El arroz es el plato estrella, aunque atrás no se quedan otros frescos de la huerta alicantina o los mariscos provenientes del mar. Por no hablar, de los vinos de la Marina Alta...

Elegir con tan exquisita oferta se vuelve una tarea complicada, incluso para el paladar más selecto y profesional. Herramientas como la Guía Repsol pueden ayudarnos a la hora de elegir destino gastronómico durante una escapada. Y aunque son varios los municipios alicantinos que cuentan con Soles, hoy queremos centrar la atención en uno en especial. 

Denia, reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía, cuenta con varios restaurantes reconocidos con Soles en la Guía Repsol 2024. Esta localidad de la Marina Alta es conocida por ser el santuario de la gamba roja, así como también por ser el hogar de uno de los chef españoles más reconocidos del momento, Quique Dacosta.

La Guía Repsol reconoce con 3 Soles 2024 al restaurante Quique Dacosta, sobre el que destaca: "Una creatividad plasmada en sus menús degustación con los que permite escoger los clásicos o las novedades". Achaca su mérito a la naturalidad con la que el cocinero "logra instalarse en el universo de las sensaciones". "Más que degustar, obviamente, se experimenta, se siente, que para algunos puede llegar a ser emocionante por su exaltación magistral del Mediterráneo", concluye. Quique Dacosta cuenta con 3 Estrellas Michelín.

Con 2 Soles 2024, la Guía Repsol reconoce al restaurante Peix i Brases, al que describe como una "gozada del mejor producto y de una placentera culinaria". Entre las recetas más deliciosas, destacan: la simbólica gamba roja de Dénia hervida en agua de mar a los garbanzos con langosta, bacalao y espinacas. "En planta baja, Mediterrasian, una cocina de fusión con buenos precios", describen desde la Guía Repsol.

La Guía Repsol también reconoce con un Sol 2024 a El Baret de Miquel. "Una temporada más se certifica el ingenioso talento de José Miquel Ruiz que logra, como siempre, captar el interés del aficionado. Imprescindible reservar", afirman.

Si estás pensando en hacer una escapada gastronómica a Denia, la Guía Repsol también te da algunas recomendaciones para 2024, como son Casa Federico, El Racó de la Xara, Pont Sec, El Carreter, El Raset, Samaruc, El Faralló, Nomada, Sendra, El Pegolí, Ossadia y Venta de Posa

Denia: mar y montaña

La UNESCO otorgó a Denia el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía. En esta localidad alicantina se fusionan los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, convirtiéndose en todo un referente de la dieta mediterránea.

El símbolo de Denia es su gamba roja, aunque poco o nada tiene que envidiarle el arroz a banda. El espencat, una ensalada fría elaborada con pimientos, cebolla y berenjena, es otro de los platos más distinguidos de la gastronomía dianense. La llandeta, el suquet de peix, los erizos de mar y el pulpo seco, son otros de los platos típicos.

Denia presume de contar con más de 300 restaurantes, que elaboran las más variadas recetas de la cocina local, nacional e internacional. "Sin duda, Dénia se sitúa como un auténtico entorno gastronómico en el que surgen con fuerza las nuevas tendencias de la cocina de autor", destacan desde el área de Turismo de la localidad.