Yago Sierras, de Mediterranean Algae: Cuando eres el primero en hacer algo, hay muchas resistencias

Yago Sierras, de Mediterranean Algae: "Cuando eres el primero en hacer algo, hay muchas resistencias"

Vivir ENTREVISTAS

Yago Sierras: "Cuando eres el primero en hacer algo, encuentras muchas resistencias"

Alicante
Publicada

"Este premio es un reconocimiento tanto a nivel personal como para todo el equipo. Nos confirma que estamos haciendo las cosas bien". Así lo afirma el CEO de Mediterranean Algae Technologies, Yago Sierras, que ha sido reconocido con el Premio Jovempa al Talento Empresarial 2024.

Con tan solo 28 años, Sierra ha logrado posicionar su empresa como un referente en el sector de la biotecnología marina, dedicada al cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo. Este reconocimiento, según sus propias palabras, es un reflejo de que su proyecto avanza en la dirección correcta.

Mediterranean Algae inició su actividad a finales de 2020, poco después del confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19. Fue en ese momento cuando Sierra y su equipo, -formado por Silvia Antón, Guillermo del Barco, Alejandro Simón y Tamara Terceras-, observaron un fenómeno que les impulsó a emprender en este campo.

"Durante el confinamiento, vimos cómo la naturaleza se regeneraba rápidamente en las playas sin la intervención humana. La cantidad de peces y algas aumentó de manera impresionante, algo que no habíamos visto antes", recuerda Sierra.

Inspirado por esta regeneración natural y su experiencia previa en Asia, donde las algas forman parte esencial de la vida cotidiana y la alimentación, decidió traer esa filosofía al Mediterráneo.

"Queríamos crear un proyecto que aportara valor tanto al planeta como a la salud humana. Nos unimos un grupo de personas con diferentes perfiles, como biólogos marinos y tecnólogos, y empezamos a trabajar en el cultivo de algas con el objetivo de mejorar la situación climática actual", explica.

Alimentación y cosmética

Mediterranean Algae ha centrado sus esfuerzos en sectores como la alimentación, la cosmética y la biorremediación, desarrollando soluciones tecnológicas que permiten utilizar las algas tanto para crear compuestos bioactivos como para mejorar el entorno marítimo.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. El sector de las algas en España es aún incipiente, y emprender en un campo tan novedoso ha presentado retos importantes. "Al principio, encontramos muchas dificultades a nivel burocrático. Conseguir licencias para algo que no se había hecho antes en nuestro territorio fue todo un reto", señala Sierra.

No obstante, la perseverancia y el apoyo de personas clave dentro del ámbito público les ha permitido superar estos obstáculos. "Cuando eres el primero en hacer algo, encuentras muchas resistencias", afirma.

Uno de los primeros mercados en los que Mediterranean Algae ha tenido éxito ha sido el de la cosmética. "Las algas ya son muy reconocidas por sus beneficios para la piel, y estamos trabajando con grandes marcas del sector", comenta Sierra.

Además, la empresa también está desarrollando tecnología para la biorremediación, con aplicaciones en industrias como la acuicultura, donde las algas actúan como filtros naturales para limpiar el entorno.

El apoyo de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante ha sido fundamental en la trayectoria de la empresa. "Desde el principio, nos guiaron y ayudaron a dar nuestros primeros pasos. Más tarde, nos ofrecieron un espacio en el Vivero de Empresas Príncipe Felipe, donde hemos podido industrializar nuestro proceso", explica.

"Una inspiración"

Finalmente, Yago Sierra reflexiona sobre la importancia de reconocimientos como el Premio Jovempa para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la provincia. "Creo que nosotros podemos ser una inspiración para otros jóvenes que tengan ideas innovadoras.

Si te pones manos a la obra y le pones empeño, puedes conseguir grandes resultados", afirma. Y deja un consejo para aquellos que están pensando en emprender: "Persigue tus sueños, pero escucha al mercado y rodéate de talento. Solo puedes ir más rápido, pero acompañado puedes llegar más lejos".

Actualmente, Mediterranean Algae cuenta con un equipo de 10 personas, y sus planes son ambiciosos: esperan duplicar su plantilla para 2025, llegando a un total de 25 empleados.