Algunos de los mayores tesoros romanos de Alicante.

Algunos de los mayores tesoros romanos de Alicante. J.V.

Vivir

Los mayores tesoros romanos de Alicante: joyas, navíos y pinturas únicas del Imperio

Alicante
Publicada

La riqueza de la provincia de Alicante debe mucho a Roma. El Imperio ha dejado tesoros de valor incalculable bajo tierra, en el lecho del Mediterráneo e incluso en forma de monumentos que perduran dos mil años después.

La siguiente lista recopila algunos de los mayores descubrimientos, que incluyen desde joyas y pinturas únicas en el mundo hasta el mayor barco romano hundido en el Mediterráneo.

Tesoro sumergido 

Los 53 sólidos romanos encontrados en Jávea.

Los 53 sólidos romanos encontrados en Jávea.

En las aguas de la cala del Portitxol de Jávea un grupo de monedas romanas de oro permanecieron ocultas durante 1.500 años hasta que un dos buceadores dieron con ellas fortuitamente en 2021.

Se trata de 53 sólidos romanos, en un estado de conservación excepcional, que permiten leer inscripciones detalladas de los emperadores Valentiniano I, Valentiniano II, Teodosio I, Arcadio y Honorio, entre otros. 

Datadas entre finales del siglo IV y principios del V, estas monedas representan uno de los mayores hallazgos numismáticos tardorromanos de España y Europa. 

Bou Ferrer

Recuperación de un recipiente de la cocina del pecio Bou Ferrer.

Recuperación de un recipiente de la cocina del pecio Bou Ferrer. JOSÉ A. MOYA

Frente a las costas de Villajoyosa yace el Bou Ferrer, un navío romano de más de 31 metros de eslora que naufragó en el siglo I d.C. Su cargamento incluye hasta 2.000 ánforas de vino y garum, así como lingotes de plomo que llevan el sello del emperador Nerón, lo que lo vincula directamente al comercio imperial.

Descubierto oficialmente en el año 2000, este barco mercante es uno de los pecios romanos mejor conservados del mundo. Con una capacidad de 300 toneladas, el Bou Ferrer era un coloso de su época que no pudo resistir un temporal y cayó en el olvido a 27 metros de profundidad.

Cantharus de Augusto

Cantharus de Ilici.

Cantharus de Ilici.

En el yacimiento de La Alcudia de Elche, un vaso de cerámica decorado con el rostro del emperador Augusto destaca como una de las piezas más singulares del Imperio. Conocido como el Cantharus de Augusto, esta representación pintada es la única del emperador que se conserva. Data del cambio de era, coincidiendo con la romanización de la región.

La pieza, elaborada con arcillas locales, muestra en un lado a Augusto con un bastón ritual (lituus), mientras que en el otro se observan figuras masculinas y femeninas que podrían representar deidades o personajes mitológicos.

Mano de bronce

Mano de bronce.

Mano de bronce.

En el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se exhibe una pieza de bronce sin parangón: un fragmento de una mano perteneciente a una estatua monumental que representa a un emperador romano.

Hallada en Lucentum, la antigua Alicante romana, esta mano sujeta una espada parazonio cuyo mango está decorado con dos cabezas de águila enfrentadas.

Esta pieza, que mide 35 centímetros de largo y pesa poco más de 6 kilos, destaca por su excepcional calidad y singularidad. Los expertos creen que formaba parte de una estatua de 2,2 metros de altura que probablemente adornaba un espacio público importante de la ciudad.

Torre de Hércules

La Torre de Sant Josep.

La Torre de Sant Josep.

En Villajoyosa se alza la Torre de Hércules, el mayor monumento funerario romano conservado en España. Construida entre los siglos II y III d.C., esta estructura servía como tumba monumental para un importante ciudadano romano. Rodeada por un extenso recinto funerario, la torre es testimonio de las prácticas funerarias de la élite romana.

Declarada Bien de Interés Cultural, la Torre de Hércules destaca por su imponente diseño y su excelente estado de conservación

Bronce de Villajoyosa

Una pieza de bronce romana encontrada en Villajoyosa.

Una pieza de bronce romana encontrada en Villajoyosa.

En el yacimiento de Plans, también en Villajoyosa, se encontraron colgantes, collares, anillos, pulseras, agujas del pelo y apliques decorativos de bronce.

Entre las piezas, pertenecientes a la época dorada, se halla una figura de un lictor del Alto Imperio de 12 centímetros de altura de los siglos I y II d. C.

Mosaicos

Mosaico romano de Baños en la Reina, en Calpe.

Mosaico romano de Baños en la Reina, en Calpe. MARQ

Los mosaicos de los Baños de la Reina de Calpe son dibujos formados por teselas negras sobre un fondo blanco. Se ubican en un antiguo palacio romano que contenía diferentes tipos de suelo, de los que se conservan varias formas y muestras.