Un tren AVANT de Renfe, en imagen de archivo.

Un tren AVANT de Renfe, en imagen de archivo.

Vivir TRANSPORTE PÚBLICO

Transporte público gratis en Alicante en 2025: estos son los requisitos

Publicada

Los usuarios del transporte público de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana no podrían tener mejor regalo de Navidad que la prorrogación de la gratuidad del servicio.

Concretamente, el Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos de hasta el 100% del transporte público terrestre para viajeros habituales. Así, los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal se mantienen vigentes durante el primer semestre de 2025, así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.

Por su parte, la rebaja del 50 % de los abonos Avant se mantendrán durante todo el año.

El Gobierno destinará 1.608,7 millones de euros a financiar la ampliación de la vigencia de estas medidas durante seis meses y de las que tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, como medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Según destaca el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con esta prórroga se inicia un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ahondado en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes.

TRAM de Alicante

Por otro lado, el Consell ha decidido prorrogar hasta el 31 de enero de 2025 la gratuidad del transporte público para menores de 31 años en Alicante, una medida que originalmente tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2024.

A través de un decreto ley aprobado recientemente, se extiende por un mes más la exención temporal en las tarifas del transporte público gestionado por la Generalitat, beneficiando a cerca de medio millón de jóvenes usuarios de servicios como el TRAM d’Alacant, el TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses.

Esta decisión responde a la incertidumbre generada por la falta de claridad del Gobierno central sobre las ayudas al transporte público, lo que ha llevado al Consell a intervenir para garantizar que no se interrumpa este beneficio. El decreto fue redactado con la colaboración de las consellerias de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Hacienda y Economía.