Javier, el panadero que elabora el mejor roscón de Reyes sin gluten de Alicante: "Cada año lo perfeccionamos más"
- La panadería José María García, ganadora del concurso Mejor Roscón de Reyes 2025 en la categoría sin gluten, tiene previsto vender más de 800 unidades.
- Más información: El ganador al mejor Roscón de Reyes en Alicante espera vender aún más este año: lo tienen en cuatro sabores
La Panadería José María García, situada en la avenida de Novelda lleva activa desde 1981. Al pasar al interior del establecimiento, huele tan bien como en otras panaderías. El pan, las galletas y otros dulces tienen una pinta excepcional. Sin embargo, lo que diferencia a este horno de otros es que en su interior solo se elaboran dulces libres de gluten.
El 2025 ha empezado con muy bien pie para este negocio familiar, que dirigen Javier García Galiano y Vanesa Alcayde Carretero. La Panadería José María García ha ganado el concurso organizado por el gremio de pasteleros y panaderos de la provincia de Alicante, en colaboración con Facpyme: el mejor roscón de reyes 2025, en la categoría sin gluten.
"Estamos muy contentos con el premio y con ganas de ver que nos depara", afirma Javier, que es el encargado de elaborar los roscones que después Vanesa pone a la venta en la tienda.
El secreto: la constancia
Sobre su producto estrella, el roscón de Reyes sin gluten, Javier revela a EL ESPAÑOL de Alicante que no hay un truco en sí, sino que el secreto está en los años de experiencia y el perfeccionamiento constante.
Según indica, el equipo ha trabajado durante décadas para mejorar las técnicas y adaptarlas a las peculiaridades de las harinas sin gluten, logrando un producto de gran calidad.
El propietario reconoce que la elaboración de productos sin gluten es mucho más compleja que la de productos tradicionales con trigo. Explica que las masas sin gluten son más difíciles de manejar debido a la falta de elasticidad, lo que las hace más propensas a romperse. Sin embargo, ha añadido que la experiencia diaria les ha permitido dominar esta técnica.
En cuanto a la producción, Javier detalla que de cada amasado obtienen 40 roscones, que requieren de bastante tiempo y trabajo para estar completamente finalizados.Para esta campaña navideña, estiman vender entre 800 y 900 unidades, lo que refleja el éxito de este producto. A 3 de enero, ya han vendido más de 600.
Un negocio familiar
Respecto a la historia del negocio, Javier relata que su familia lleva cerca de 40 años trabajando en la fabricación de productos sin gluten, aunque los primeros pasos los dio su padre en el obrador familiar.
Este comenzó a elaborar productos sin gluten a raíz de la petición de una clienta que, diagnosticada con problemas digestivos, había recibido la recomendación médica de eliminar el gluten de su dieta. A partir de esa experiencia, la familia decidió especializarse en este tipo de productos.
Javier subraya que el obrador está diseñado específicamente para garantizar la seguridad de sus productos. No fabrican nada con trigo en sus instalaciones, evitando así cualquier tipo de contaminación cruzada. Este compromiso les ha permitido ganarse la confianza de sus clientes a lo largo de los años.
Aunque estas fechas son de mucho trabajo, consideran que el esfuerzo vale la pena por la satisfacción de sus clientes y el reconocimiento que han logrado. "Llevamos mucho tiempo haciendo esto, y cada año lo perfeccionamos un poquito más", concluye Javier.
Mejor roscón de Reyes
El Concurso al Mejor Roscón de Reyes 2025, organizado por el Gremio de Pasteleros y Panaderos de la Provincia de Alicante junto con FACPYME, ha celebrado una nueva edición para reconocer la excelencia y creatividad de los maestros artesanos.
En la categoría de Roscón Tradicional, el primer premio ha recaído en Las Delicias de Juan, mientras que el segundo y tercer puesto han sido para Horno Castell y La Confitería 1989, respectivamente. Por su parte, en la categoría de Roscón Sin Gluten, el galardón lo ha obtenido la Panadería José María García, que ha destacado por su dedicación a una pastelería inclusiva y de calidad.
Además, el evento ha tenido un propósito solidario. Los participantes han donado sus roscones a Alicante Gastronómica Solidaria para apoyar a las personas afectadas por la reciente DANA.