Esta es la fiesta con más de 500 años de historia que no te puedes perder en Alicante
- El viernes es el pregón con el que arranca esta celebración tradicional del mes de enero.
- Más información: Las Hogueras infantiles empujan el crecimiento de la fiesta en Alicante
Acabamos de dejar atrás la exitosa cabalgata de los Reyes Magos y la ciudad de Alicante ya está pensando en su nueva fiesta. Y es que llega una de las citas con más historia entre las que aparecen en el calendario festero, las dedicadas a san Antón.
El programa empieza este viernes, 10 de enero, con el pregón del Porrate. La concejala Begoña León será la encargada de su lectura en la carpa instalada en el Patio de Sol de la plaza de toros.
Una cita de la que ha avanzado a través de un comunicado que "pregonar el Porrate supone poner en valor a todas aquellas personas que desde hace siglos han trabajado por perpetuar una de las celebraciones con más solera de Alicante".
"Las fiestas tradicionales, como esta, son un motor para la economía local y, más en concreto, para los barrios que las acogen y conforman su identidad cultural", concluye León. Prueba de esto último es que cuenta desde 2022 con el título de Interés Local.
Fuentes municipales consideran esta una de las fiestas más antiguas y que mejor conservan sus esencias. Su origen se remonta cinco siglos atrás, según sus cálculos, cuando era costumbre visitar la imagen del santo durante su fiesta, lo que atraía numeroso público a la ermita que levantaron los labradores de la zona.
Quizás estos fueron los primeros porrateros que aprovechando la afluencia de devotos, montaban sus paraetes para vender los productos que ellos cultivaban o criaban.
Las Damas de San Antón son Loreto Alarcón Sirvent, en adulta, y Adhara Gómez Rubio, en infantil. De hecho, este año coincide con el 25 aniversario desde que se eligiera la primera de estas últimas, Rocío Beltri Santacruz, que ahora preside la comisión de fiestas.
El Porrate 2025 lo anuncia, por vez primera, un cartel del artista alicantino Manuel Manzanaro. Reemplaza en ese cometido a otros pintores que han glosado con sus obras cómo son las fiestas de San Antón. Entre ellos, Manuel Reig y el, también artista de hogueras, Ángel Martín Jover. Ésta es otra de las costumbres que preserva la Comisión de Fiestas.
El programa
El calendario festero proseguirá el domingo 12 con el descenso de galeras desde la calle Cuesta de la Fábrica. Se reanudará el jueves 16 con el concurso de disfraces que acogerá el Patio de Sol.
Al día siguiente, a partir de las 19.30 horas, están programadas la misa y posterior procesión con la imagen del santo. Comenzará en la plaza del Hospital Viejo, delante de la parroquia de la Misericordia, para continuar por la plaza de Santa Teresa, calles Díaz Moreu, Empecinado, Trafalgar, plaza de la Misericordia, calles La Cuesta, Sevilla, San Carlos, Valencia, y plaza del Hospital Viejo, donde finalizará.
Al paso de la comitiva por la plaza de La Pipa, será la pirotecnia Hermanos Sirvent la que dispare un castillo de fuegos artificiales. También, y como es tradición, los asistentes a la procesión lanzarán garbanzos al Patrón. De los que caigan al asfalto recogerán siete y los guardarán para el próximo año, expresando deseos para este 2025.
El concurso de paellas del sábado 18 de enero prologará uno de los días grandes de las fiestas: el de la bendición de los animales en el ruedo de la plaza de toros. Después de la misa, oficiada por el nuevo párroco Manuel Llopis, las costaleras llevarán en hombros el trono de San Antón hasta el coso taurino.
Allí, y después de una exhibición y un concurso de caballos, será Llopis quien imparta la bendición. Lo hará por vez primera después de tomar el relevo de Felipe Martínez.