Alicante

La recuperación del mercado internacional consigue récords para la última campaña de los Vinos Alicante con denominación de origen Protegida. El sector valora el aumento en casi un 10 % en el total de las cifras de comercialización que se consigue gracias a la vuelta de las compras por parte de chinos y estadounidenses.

Los 180.032,24 hectolitros que se han distribuido en la campaña 2020-2021 suponen "una cifra récord en los registros del consejo", como destacan. Con ello reafirman "la recuperación tras la crisis del sector producida por la Covid-19, que afectó especialmente entre los meses de abril a junio de 2020".

El aumento del 9,59 % se ha debido, en buena parte, a las exportaciones, según un comunicado del Consejo Regulador de la denominación de origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante que recoge Efe. "Aunque el segmento es pequeño", al representar "el 18 % de las ventas, su incremento ha sido del 32,26 %", dice la nota de prensa.

Los más interesados por los vinos producidos en Alicante son los alemanes. Este es el destino principal a "donde se ha ido un 7,73 % más de botellas", especifican. "Pero son los estadounidenses y los chinos los que han recuperado mercado, con aumentos del 72,84 y del 61,38 %, respectivamente, y se mantienen como segundo y tercer clientes" en importancia, explican las fuentes del consejo.

El mercado en España

El mercado nacional representa el 81 % de las ventas, si bien el embotellado se ha reducido un 10,93 %, al contabilizar un volumen de 52.271,29 hectolitros. "Aunque no existen datos de la distribución por España, la mayoría del comercio se produce en un entorno local", lo que implica "una mucha menor huella de carbono" y una mayor sostenibilidad para el entorno, según las mismas fuentes.

Este crecimiento que señalan en la comercialización también se refleja en el número de unidades de vinos etiquetados en el mismo periodo de la campaña. Este ha crecido "ligeramente", al totalizar 10.540.232 envases con la marca Alicante denominación de origen que han salido al mercado.

Los megaparques solares

El consejo subraya que "la comercialización de estos vinos ayuda a la pervivencia del cultivo de la vid, de sobresaliente importancia en la sostenibilidad de las comarcas alicantinas". Sobre esta materia han estado trabajando los últimos meses al ver con especial preocupación los avances de los llamados megaparques solares.

La instalación de grandes infraestructuras para la captación de la energía solar la consideran un riesgo claro para el sector. A través de la plataforma Change.org lanzaron una campaña que llamaron Protección para El Viñedo del Sol de la DOP Alicante.

En esa campaña explican que están en proyecto "casi medio centenar de mega campos de placas solares en las comarcas interiores de Alicante, como el Vinalopó y L'Alcoià". El problema para el sector, como razonan, es que estos "se instalan en suelo agrícola de larga tradición y amenazado por desertización, falta de relevo generacional o baja rentabilidad".

El Consejo Regulador considera en esta campaña que "estas comarcas además se encuentran en un momento muy frágil pues ya han sido transformadas por numerosas infraestructuras que, para algunos, son ventajas para degradarlas aun más con los grandes campos de placas solares y donde los fondos de inversión ven atractivas ventajas".

Este mismo domingo se han manifestado en una veintena de municipios de toda la Comunidad diversos colectivos pidiendo un cambio en el decreto que regula estas instalaciones. Desde la Generalitat, Ximo Puig ha ofrecido diálogo, pero ha subrayado la importancia de la instalación de estas fuentes de energías renovables.

Noticias relacionadas