El foco gastronómico señalará el 27 de febrero la ciudad de Alicante. La Guía Repsol presentará en el ADDA los cambios para 2023 con la entrega de los nuevos soles. Dos de sus destacados representantes en la provincia, Kiko Moya con tres de ellos por L'Escaleta, y María José San Román, con dos por Monastrell, supone el reconocimiento de la pujanza de Alicante en el panorama español.
Kiko Moya valora en particular la salida de la gala de los premios Repsol del País Vasco, la primera vez que esto ocurre. "Habla de la importancia que tiene Alicante en el panorama nacional en un sector de mucho valor", recuerda. Y, por otro lado, traer a los mejores cocineros representa "poner el epicentro de la economía española en Alicante".
Un logro que, como prosigue Moya, "nos hemos ganado entre todos los profesionales el derecho a que esto sea así. Hay que creérnoslo porque Alicante es ya una potencia a nivel gastronómico. Esto es un reconocimiento más, hay que acogerlos como siempre hacemos, con las puertas abiertas".
[Alicante premiará la mejor cocina de España con la entrega de los soles Repsol en 2023]
María José San Román considera "un sueño" la próxima llegada de los soles Repsol después de haberlos visto en San Sebastián. Y allí, en el teatro Victoria Eugenia, ya pensaba por qué no se podía hacer eso en su ciudad. "Así que esto es fantástico porque se hace realidad", apunta.
Criterios claros
San Román, al igual que lo hacía Barcala durante la presentación, destaca que esta "es la única guía española, seria y creíble porque está avalada por muchos inspectores". En ese aspecto técnico se detiene en particular ya que considera que "toda la filosofía de la guía es muy nueva y acertada" porque "con Repsol sabemos los criterios para tener un sol, están claros y definidos", lo que facilita que "puedes aspirar a los premios".
La responsable del Monastrell se refiere también a las dos etapas que ha tenido la Guía Repsol en más de cuarenta años de historia. "Los últimos tres o cuatro años se ha redimido de las cosas que no entendíamos y ahora es la guía de referencia". Entre esas cosas a favor están también referencias como los soletes, los reconocimientos dedicados a los bares, que también le tocan de cerca puesto que su hija Raquel Perramón tiene uno por la pizzería In Fraganti.
[Alicante premiará la mejor cocina de España con la entrega de los soles Repsol en 2023]
"Van muy acertados, en línea con los tiempos, apostando por la gente joven y la presencia de las mujeres es buscada, que hay que dar más luz y la Guía está volcada, como no podía ser de otra manera. Hay que creérselo, empoderarse y poner a más mujeres en los escenarios", concluye San Román.