Alicante

La breva o bacora sigue siendo el postre estrella en la Nit de la Plantà alicantina, como colofón a la degustación de la también tradicional coca amb tonyina. Se trata de un producto de kilómetro cero, de gran calidad y muy demandado por los alicantinos que es Indicación Geográfica Protegida (IGP) y aspira a convertirse en Denominación de Origen Protegida (DOP). Una fruta tan fresca que si no es procesada, tan sólo puede comerse durante el mes de junio.

Según explica el presidente del Mercado Central de Alicante, Paco Alemany, la demanda de breva no ha caído ni con el paso del tiempo ni con el incremento de precios. Eso sí, "si antes notábamos que las barracas de Hogueras eran las grandes compradoras de este producto, ahora no adquieren tanto pero se suple con la adquisición de los particulares".

Al comienzo de las fiestas de Hogueras era habitual que cada Hoguera diese como cena a los voluntarios de la 'plantà' ambos productos y posteriormente se popularizó no sólo para quienes ayudaban a izar los monumentos, sino para todos los integrantes de Hoguera.

[Las brevas, las joyas “negras” de las higueras gallegas]

Este año el kilogramo de brevas tiene un precio similar al de ejercicios anteriores, en 4,80 euros y 7,80 euros dependiendo de su calibre. "Le ha afectado la inflación como a todos los productos frescos pero la demanda sigue siendo muy parecida. En mi caso, de 50 cajas que he adquirido en Mercalicante, ya he vendido 45 o 46", señala Alemany.

Y es que Mercalicante adquiere el cien por cien de este producto de los agricultores de la provincia, sobre todo de Albatera que produce 9.000 toneladas al año. Pero también del Campo de Elche y el resto de la Vega Baja alicantina.

Es en esta zona de la provincia donde reina la higuera brevera o "bacorera" que produce la "breva colar", la primera floración de un árbol cuyos orígenes se remontan en los suelos calcareos alicantinos a la época del Pleistoceno. Este año el primer corte de la breva tuvo lugar el 6 de junio y a partir de julio y agosto llegaran al mercado los higos como segunda y hasta tercera floración.   

La Asociación de Productores de Breva de Albatera asegura que "esta fruta no contiene grasas ni colesterol, es más alta en fibra que cualquier otra fruta fresca o seca, tiene más calcio/gramo que la leche y es más alta en potasio".

[Higo: todas las propiedades y beneficios de la 'fruta de los filósofos']

Y añade"en su aplicación alimentaria pueden utilizarse como producto fresco, conservas, condimento de platos de cocina y postres, pero también para usos dietéticos y medicinales gracias a sus propiedades nutritivas, laxantes, pectorales, antitumorales, diuréticas y antipalúdicas, entre otras".