El chef Masayuki Narumi del restaurante Daikichi Beach en la Playa de San Juan de Alicante ha ganado la segunda edición de Itamae Balfegó. En este campeonato de sushi para chefs profesionales que se celebra en España se ha impuesto sobre otros siete cocineros por ser el mejor sushiman del país.
El campeón del concurso ha obtenido la distinción por "su maestría, destreza y precisión en el corte, agilidad y originalidad, así como la presentación y las técnicas de cocina utilizadas", según ha dictaminado el jurado. En segundo y tercer lugar figuran los chefs José Cobos Cortés, del restaurante Ebisu by Kobos en Madrid, y Rubén Martín Reyes, del restaurante Ukiyo en Jaén, respectivamente.
De origen japonés, Masayuki Narumi inició su formación trabajando en el restaurante Kourinbo, en Shinjuku, desde 1998 a 2001. Como explican a través de un comunicado, el flamante sushiman nacional 2023 vivió su segunda experiencia profesional ya como cocinero en el ZIP'S. Y de ahí su ansia de aprender y viajar le llevó hasta Estados Unidos para convertirse en jefe de cocina del restaurante Takecho Seiketsu en Nueva York, perteneciente al Grupo Tesigotoya.
[El restaurante de Quique Dacosta en Dénia, entre los 20 mejores del mundo]
Regresó a su país para ser propietario y jefe de cocina de Shunsai Narumi y Nanami, de Narumi en Tokio, desde 2007 a 2019. Ese año puso rumbo a Taiwán para empezar un nuevo proyecto como chef en Tsu-kiyoiwa, restaurante Kaiseki especialista en cangrejo en Taipéi. Desde 2022 es el jefe de cocina del restaurante Daikichi Beach en la Playa de San Juan.
La prueba final de la segunda edición de este campeonato, en la que han participado ocho cocineros, se ha desarrollado este martes en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas elaboraron sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa, que cuenta con una estrella Michelin por Koy Shunka en Barcelona.
El trabajo de Narumi ha convencido a Matsuhisa y los otros cocineros reconocidos por la guía francesa que han formado parte del jurado, como Yoshikazu Yanome de Kaido en Valencia y Ricardo Sanz de su restaurante homónimo en el Wellington de Madrid. Junto a ellos, también han participado en las decisiones Fabiola Lairet de Robata y Monster Sushi en Barcelona y Víctor Planas de Kensei en Tenerife.
Organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, este concurso se marca como objetivo encontrar a los mejores sushiman de la restauración en España.