Alicante

La Pastelería Rico de Ibi se proclama vencedora del I Concurso de Monas y Toñas celebrado ayer durante la feria Alicante Gastronómica. Con una elaboración "excelente", la cocina de Ibi se impuso a una veintena de rivales llegados desde todos los rincones de la provincia de Alicante y de Murcia. 

La organización ha destacado "la tradición y la calidad" de la elaboración ganadora de la primera edición del concurso, que buscaba poner en valor la creatividad y calidad de la repostería a la hora de elaborar repostería local y artesana con esta receta tradicional. El segundo clasificado fue para L’Antiga Rebosteria de Altea, mientras que el tercer lugar lo ha ocupado la mona de la pastelería Delicias de San Miguel de San Miguel de Salinas de Alicante. 

Cortesía de Harinas La Encarnación — Entrepiedras, el primer clasificado ha recibido un surtido de harinas de 400 kilos; 300 kilos fueron para el segundo y 200 kilos para el tercer puesto. Así, por parte de Bongard han recibido un equipo de utensilios de apoyo para el obrador como cubetas, paletas, rasqueta y cuchillas para los tres mejores.

[Los chefs más prestigiosos del país llegan a Alicante Gastronómica]

Pastelerías de Cox, Los Montesinos, Torrevieja, Altea, Ibi, Crevillente, Almoradí y Callosa del Segura, entre otros municipios, presentaron al jurado sus monas o toñas tradicionales elaboradas con masa madre de harina de trigo. El concurso estaba dirigido a pasteleros y panaderos profesionales en activo referentes por su trabajo en el ámbito de la repostería y su experiencia en la elaboración de monas o toñas. 

Los ingredientes que han utilizado no debían salirse de los elementos básicos como el azúcar, aceite, mantequilla, leche, canela, limón, naranja, levadura, masa madre, harina de trigo y huevos, elaborando con ellos masas de entre 300 y 500 gramos, según indicaban las bases del concurso.

El jurado ha valorado el respeto por la receta tradicional y la autenticidad del sabor, así como la presentación visual, la textura y el sabor de las creaciones. "Algo nada fácil de valorar y más con este gran nivel", señalaban los jueces de la prueba.

En la jornada de hoy se decidirá la mejor tortilla de patatas de España 2023 en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Saldrá de las manos de 15 chefs aspirantes de ocho comunidades autónomas, que competirán para alzarse con uno de los trofeos más prestigiosos de la gastronomía profesional.

Cocineros llegados de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado.