Mercado Central de Alicante.

Mercado Central de Alicante.

Gastronomía MERCADOS

Los mercados de Alicante reparten 5.000 bolsas reutilizables para mejorar la sostenibilidad

El Central y los espacios de Carolinas, Babel y Benalúa conciencian a sus clientes sobre la importancia del reciclaje y el medioambiente.

19 octubre, 2023 14:11
Alicante

Los mercados municipales de Alicante apuestan por la sostenibilidad con el reparto 5.000 bolsas isotérmicas y reutilizables entre los clientes de los puestos de abastos con motivo de la campaña Mantén la frescura de tus compras y de tu vida.

La iniciativa estará activa durante todo el día de hoy, 19 de octubre en los mercados de Carolinas, Central, Babel y Benalúa con el objetivo de reducir la utilización de bolsas de plástico desechables y evitar la contaminación que producen.

Así, la campaña municipal también tiene la finalidad de concienciar a los habitantes de Alicante y a los compradores en los mercados de la importancia de adoptar medidas y hábitos sostenibles que ayuden al planeta. El Ayuntamiento de Alicante espera que esta iniciativa "promueva en reciclaje y un consumo mejor cuidando los recursos naturales".

[¿Cuánto arroz come al año cada habitante de la Comunitat Valenciana?]

Para el presidente de los Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, "se nota el descenso de utilización de bolsas de plástico, ahora se ha logrado concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, y se va a seguir lanzando estas campañas".

La concejala de Mercados, Lidia López, ha visitado esta mañana el Mercado Central para respaldar la iniciativa, destacando que "además con todas estas campañas se apoya al comercio local, y se fomenta que acudan nuevos clientes a realizar en los mercados una compra más económica, saludable y de calidad".

Modernización

Desde el consistorio recuerdan el trabajo que se ha realizado en los últimos años para transformar los mercados municipales en espacios sostenibles. Una de estas actuaciones supuso el cambio de las luminarias por tecnología led. Además, la instalación de ciberkioscos está "acercando los trámites de la administración pública a los ciudadanos".

Próximamente, los espacios contarán con un sistema tecnológico para incluir cartelería digital que va a servir a realizar la sensorización y recogida de datos que sirvan para mejorar su gestión. Esto permitirá conocer los flujos de afluencia en los mercados municipales por días y ofrecer información a los usuarios en tiempo real.

Otro paso en su modernización ha sido creación de la plataforma KIBUS.ONLINE, que permite realizar compras en línea. La medida ha duplicado el número de pedidos y puestos adheridos, "y ha acercado los productos locales a la ciudadanía a cualquier hora del día y lugar a tan solo un clic", manifiesta el Ayuntamiento.

Por último, el área de Comercio, Consumo y Mercados ha recordado que el último día para gastar los Bonos Comercios es el próximo el 25 de octubre, y que cada bono ofrece un 50% de descuento en las compras de los más de 600 establecimientos que participan en este programa.