Alicante

El gin-tonic lleva más de veinte años siendo el combinado más popular en España. Un reinado que se tambalea en la ciudad que puso de moda el tardeo en España, Alicante. ¿Cuáles son las alternativas que llegan? En Puntapiedra, uno de los locales más populares del verano, señalan las bebidas más demandadas.

El primero que señala Juan Tomás, el director del área de coctelería de este local, Samoa y Petimetre, es el mojito. "Siempre tiene una relación muy directa con el clima, teniendo el que tenemos en verano, es el cóctel predilecto que pide la gente", cuenta sobre las peticiones de estos meses.

Si el gin-tonic, o puntualizando la versión española de este combinado sigue muy presente, "están entrando destilados, que son tendencias, a las cuales la gente se está apuntando". Y esta llega desde el norte de Europa: "La gente se está preocupando por beber con menos calorías".

¿En qué se traduce eso? "Mucha gente está volviendo a lo que es la soda", destaca. Un cambio que enlaza precisamente con el gin-tonic porque con ella "tienes lo que es el padre o el abuelo del gin-tonic, el Tom Collins, que era ginebra, soda y zumo de limón". Otro ejemplo de esa tendencia es que la gente está pidiendo whisky soda. 

La base de ese cambio la ve "que la gente se quiere cuidar y la gente sabe que la soda está completamente libre de azúcares, cosa que cualquier refresco contiene. Contiene más o contiene menos, pero contiene".

La vuelta de la soda es un viaje atrás en el tiempo, a las que serían las bebidas de los abuelos. "Es que todo vuelve. En coctelería muchas veces hablamos de eso. Hay una base que se estableció hace un siglo y medio y, en cierta manera, vuelve", afirma. Con eso llega la ginebra con soda o vodka soda, "que aquí se está viendo mucho".

Sergio Hernando, responsable de Puntapiedra, valora el éxito de la coctelería dentro de este espacio. Un factor que quieren afianzar para "no convertirnos en un sitio inaccesible, es decir, que puedas ir a tomarte simplemente un cóctel y que tengas un espacio. Ahora ese espacio se genera en la terraza, no permitimos que se hagan reservas en ella y así puede ir quien quiera que siempre va a tener un sitio donde tomarse uno".

¿Y a qué precio los tienen? Con un precio entre los 10 y 18 euros, según la amplia carta de cócteles que tienen, se puede descubrir estos nuevos enfoques con los que disfrutar en la vuelta al tardeo. Una temporada en la que siguen apostando que esta popular forma de ocio es el punto de encuentro preferido del fin de semana.