Tras el segundo fin de semana consecutivo con los vacunódromos cerrados en la Comunidad Valenciana, el proceso de inmunización frente a la infección del coronavirus se reactiva, y Sanidad informa de su previsión: inyectar 378.382 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, un 67% de ellas va destinada a la población situada en la franja de edad de los 39 y los 16 años.
De hecho, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha citado esta semana a 163.870 jóvenes y adolescentes de 19 a 16 años para que se vacunen. En aquellos centros de vacunación donde los grupos etarios son más reducidos y el proceso está más avanzado se vacunará también a personas de 15-14 años.
El grueso de vacunas de esta semana, un total de 309.423 dosis, es del laboratorio Pfizer. La mayoría de ellas (en concreto, 225.054 dosis) se va a destinar a personas de las franjas etarias comprendidas entre los 39 y los 16 años.
Reparto de dosis
El resto de viales de Pfizer (84.369 dosis) se emplearán para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa, para nuevos ingresos en residencias sociosanitarias, profesionales que se incorporan este verano al sistema sanitario, así como para segundas dosis (sobre todo del grupo de edad de 49 a 30 años). El resto de las dosis irán destinadas para la repesca de personas que están pendientes de inmunización pese a pertenecer a cohortes ya cerradas y para quienes tienen condiciones de salud consideradas de alto riesgo.
Por otro lado, se van a inocular 63.974 dosis de la vacuna de Moderna, casi todas a personas con edades comprendidas entre los 49 y los 16 años. Una cantidad residual será para profesionales que se incorporan al sistema sanitario, personas con condiciones de alto riesgo, repescas y segundas dosis de 49 a 30 años.
Con las 4.470 dosis de AstraZeneca de esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis. Finalmente, de Janssen se van a inocular 515 monodosis a personas de cohortes cerradas y a quienes deben realizar viajes internacionales.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha agradecido al tanto al personal sanitario como a la población su esfuerzo en el proceso de vacunación. "Estamos muy cerca de alcanzar el hito de la inmunidad de grupo y no habríamos podido llegar hasta aquí sin trabajar en equipo. Gracias al meritorio esfuerzo de los y las profesionales sanitarias y a la responsabilidad de la ciudadanía, que está cumpliendo de forma mayoritaria con las medidas, estamos cada día más cerca de la ansiada meta", indica Barceló.
Sanidad recuerda a los menores de 16 años que deben ir acompañados por sus padres o tutores a la vacunación o en caso de no poder ser así, acudir solos llevando consigo la firma de autorización para vacunarse. Este documento les llegará junto a la cita, aunque también pueden descargarla en la página web de Sanidad.