La Comunidad Valenciana ha iniciado este lunes la vacunación a los adolescentes de entre 16 y 18 años de manera generalizada. En total más de 163.000 adolescentes están citados esta semana para ponerse la primera dosis. En aquellos sitios donde el proceso está más avanzado (algunas áreas de salud del interior), también se empezarán a inocular dosis a los de 14 y 15 años.
¿Qué requisitos debe cumplir el adolescente para la vacunación? Pues en caso de que tenga 16 años o más ninguno. Pero si tiene menos debe estar acompañado de alguno de sus padres o tutor, o en su defecto llevar un consentimiento firmado, según han informado desde la Conselleria de Sanidad.
Esta situación será generalizada a partir de la semana que viene, que es cuando la Conselleria de Sanidad prevé ir bajando la franja de edad. El compromiso del Gobierno valenciano es que todos los jóvenes mayores de 12 años empiecen el curso en septiembre con al menos una dosis de la vacuna.
La campaña de vacunación entre los jóvenes se ha podido adelantar en la región, según la Conselleria, porque se han recibido un total de 196.390 dosis extra de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer, que se corresponden a la compra extraordinaria de vacunas realizada por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, Sanidad ha informado de que la vacunación de estos grupos, prevista inicialmente para finales del mes de agosto, se ha acelerado gracias a que se ha adelantado la recepción de estas vacunas.
Parte de estas entregas de dosis extraordinarias compensa a la Comunidad Valenciana por el déficit de dosis distribuidas al inicio del proceso de vacunación, porque al principio se priorizó a las comunidades autónomas con mayor número de población con edad avanzada, tal como publicó EL ESPAÑOL.
La cifra de las vacunas adicionales se suma a las 177.000 dosis ya previstas para esta semana, en la que se prevé administrar en total 378.382 dosis de la vacuna y la mayoría será para personas de entre 39 y 16 años.
Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad (del pasado jueves), la Comunidad Valenciana sigue por debajo de la media nacional en la campaña de vacunación. De hecho, en personas con una dosis es tercera por la cola, solo por detrás de Baleares y Cataluña, con un 76,3% de la población con al menos una dosis.
La estadística de personas con pauta completa es cuarta por la cola con un 64,8%, tras Baleares, Canarias y Murcia; está empatada con Castilla-La Mancha.