Sanidad amplía la alerta sanitaria por la ola de calor a 178 municipios de la Comunidad Valenciana
Personas mayores, embarazadas, menores de edad y enfermos crónicos deben extremar las precauciones ante las altas temperaturas de estos días.
12 agosto, 2021 13:39Noticias relacionadas
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ampliado la alerta sanitaria de nivel alto a 10 zonas termoclimáticas de la Comunidad Valenciana. Además, ha activado la vigilancia máxima en otras 3 a causa de la ola de calor. En total, hoy hay sobre aviso 178 municipios de los 542 que tiene el territorio valenciano.
Las zonas termoclimáticas en riesgo alto son la 7,8, 11, 12, 16, 17, 22, 23, 24 y 26 (140 localidades). En la provincia de Alicante; la zona 24, con 16 municipios: Benissa, Murla, L'Alfàs del Pi, Altea, Alcalalí, Benigembla, Benitachell/El Poble Nou de Benitatxell, Calp, Callosa d'En Sarrià, Xaló, Llíber, La Nucia, Parcent, Polop, Senija, Teulada. Además de 5 municipios que corresponden a la zona 26: Ibi, Castalla, Onil, Tibi, Torremanzanas/La Torre de les Maçanes.
Sanidad ha comunicado unas indicaciones ante la ola de calor, que van dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas. Además de, mujeres embarazadas, menores de edad, así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.
Recomendaciones
Beber mucha agua sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos, bajar las persianas para evitar la entrada directa del sol, la ingesta de comidas ligeras, evitar la actividad en el exterior. Además de utilizar ropa fresca y calzado cómodo en caso de tener que salir a la calle, son algunas recomendaciones para hacer más llevadera la alerta por calor.
Ante las altas temperaturas, los problemas de salud más habituales son el agotamiento y la insolación o golpe de calor. El primero se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40°C. Ante estos síntomas, se debe beber agua en pequeñas cantidades, permanecer en un lugar fresco y aplicar paños húmedos o duchas/baños de agua fría. Además, se debe buscar atención sanitaria inmediata si se padecen enfermedades crónicas, si se tienen vómitos o si los síntomas empeoran o duran más de una hora.
Por otro lado, ante una insolación o golpe de calor (temperatura corporal por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central), lo recomendable es ponerse en contacto con el 112 y, mientras llega la ayuda, mantener a la persona en un lugar fresco y ayudarle a bajar la temperatura con paños fríos o un baño/ducha de agua fría, sin darle de beber.
La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.