El 82,1 % de los pacientes ingresados por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, UCI, de la Comunidad Valenciana la semana pasada no tenía la pauta completa de vacunación. Es un diez por ciento menos respecto a los datos del mes pasado cuando eran nueve de cada diez los que carecían de ella. Los datos en planta, reflejan un porcentaje menor, el 57,8 % de los enfermos tampoco contaba con ella.
Con estas cifras ha salido este viernes en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para pedir a la ciudadanía que acuda a ser vacunada. Como ha insistido, la vacuna "salva vidas" y la letalidad es mayor en las personas que no han sido inoculadas.
Ejemplo de esa eficacia es que no estaban vacunados ninguno de los dos fallecidos que tenía menos de 40 años en las últimas tres semanas. Los menores de esta edad solo representan el 1,7 % del total de 118 fallecimientos registrado en este tiempo.
Por tanto, la letalidad del coronavirus se sigue centrando en los grupos de edades superiores a los 40 años, como ha resaltado. Estos son los que suponen un 98,3 % de la cifra total.
La cobertura
Estos datos le permiten asegurar a Barceló respecto a la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana que ha mejorado. De hecho, ha indicado que se va "por buen camino" en la lucha contra la pandemia. La clave que más contribuye para conseguirlo a su parecer está en que la vacunación "avanza a buen ritmo".
En este punto Barceló se ha apoyado en el porcentaje del 87,1 % de la población vacunable que ya tiene al menos una dosis. Un porcentaje que desciende al 77,3 %, según los datos del Ministerio de Sanidad, si se mide respecto al total. El parámetro que se marcó desde el principio que se debía tener en cuenta para lograr la cobertura adecuada de protección. La pauta completa, dentro de los grupos de edad que pueden recibirla, es del 74,8 %.
Volviendo a la división por edades a la que aludía en las UCI, Barceló ha destacado que el 94,7 % de las personas de más de 40 años tiene inoculada al menos una dosis, y el 92,3 % cuenta con la cobertura completa. Con esas cifras ha recalcado que en esta franja de edad se está por encima de la media de España, que está en el 94,0 %. De hecho, está en la décima posición de la tabla respecto a las 17 comunidades autónomas.
Barceló ha indicado que la incidencia acumulada está 55 puntos por debajo de la media española, y solo Asturias y Cantabria mejoran el dato de la Comunitat Valenciana. A pesar de eso, la consellera ha insistido en la implantación de la variante Delta en el territorio que representa ya más del 95 % de los contagios y es la que preocupa porque tiene mayor capacidad de transmisión.
A partir de este escenario de evolución positiva de la pandemia, después de una quinta ola este julio y agosto que ha dejado los peores registros de todo el proceso, la Conselleria de Sanidad ha querido justificar el mantenimiento de la autorización para los eventos populares.
En mayo, antes de que arrancara esta mencionada ola y con unos datos muy bajos de transmisión, Barceló se reunió con los representantes de las grandes organizaciones festeras de la Comunidad Valenciana. Ahí marcó la serie de pautas que se debían cumplir para poder celebrarse los festejos. Fue entonces cuando en Alicante se decidió suspender la celebración de las Hogueras y otras fiestas locales. No así en Valencia, que decidió seguir con su calendario de Fallas.