La Comunidad Valenciana alcanzó el pasado viernes 14.313 sanitarios contagiados por coronavirus desde que empezó la pandemia, seguida muy de cerca por Cataluña con 14.101. La región mantiene así su liderazgo en España en el número de casos de Covid-19 entre el personal sanitario, a mucha distancia de otras regiones con más personal y población como Andalucía (12.373) o Madrid (7.654).
El dato figura en el informe semanal del Ministerio de Sanidad (página 12), e incluye tanto al personal público como al privado. Pese a esto, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Conselleria obvia al personal de la privada en los informes que le pasa semanalmente a los sindicatos. En el último, de este mismo lunes, contabilizó 10.820 contagios, 3.493 menos que la estadística oficial del Gobierno.
El problema de los sanitarios contagiados ha sido una constante en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia, con las peores cifras de España tanto en la cuarta como en la quinta ola. A pesar de esto el Botánico ha decidido ignorarlo reiteradamente.
En este sentido, a finales de 2020 un juzgado de Alicante ya condenó a la Conselleria de Sanidad por no haber dado material de protección a los médicos durante la primera ola de Covid. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anuló posteriormente esta sentencia para que vuelva a ser dictada teniendo en cuenta las indemnizaciones que reclaman los facultativos por trabajar sin protección.
Este diario adelantó que las reclamaciones irán desde los 2.500 hasta los 45.000 euros, dependiendo de si el trabajador llegó a contagiarse o tuvo que ingresar en la UCI.
Vacunación del personal
No es el único revés judicial que se ha llevado el Consell con los médicos alicantinos. Un juzgado de la ciudad también obligó el pasado mes de enero al departamento que dirige Ana Barceló a iniciar la vacunación "sin demora" del personal de la privada.
El Ejecutivo autonómica había dejado a estos facultativos al margen de las fases iniciales del plan que contemplaba el suministro de dosis al personal de primera línea y a los ancianos en residencias. Y eso a pesar de que en las peores fases del Covid se derivaron pacientes a centros privados por la saturación de los públicos.
En este sentido, fuentes del Sindicato Médico explicaron que incluso se ha mandado a personal del MIR "a hacer guardias sin vacunar", lo que supone "un riesgo inaceptable tanto para su salud como para los pacientes".
El PP pide pruebas serológicas
Por su parte, el Portavoz de Sanidad del PP en las Cortes valenciana, José Juan Zaplana, ha exigido al presidente Ximo Puig que ponga en marcha, "de manera inmediata, un Plan de pruebas serológicas a los sanitarios valencianos para determinar el nivel de inmunización que tienen frente al virus".
Zaplana ha lamentado que la Comunidad Valenciana siga siendo líder en sanitarios contagiados durante la pandemia, una "situación ya viene siendo habitual en los últimos meses y que desde el grupo parlamentario popular yhemos denunciado en varias ocasiones ante la dejadez de Puig y Oltra y la falta de atención y medidas para proteger a nuestro personal sanitario”.
"La Comunidad Valenciana sigue batiendo récords en número de sanitarios contagiados, por encima de comunidades como Andalucía, Madrid o Cataluña, que incluso tienen mayor número de personal sanitario que en nuestro territorio", ha agregado.
Por eso, el diputado popular ha anunciado que va a presentar "una Proposición No de Ley para instar al Consell a que realice un Plan de pruebas serológicas a todos los sanitarios valencianos. Necesitamos saber ya cual es el nivel de inmunidad de nuestros sanitarios para poder hacer frente a esas cifras tan desastrosas de profesionales contagiados”.