El rastro que deja la Covid a través de las aguas residuales dibuja un mapa en el que hay dos claras zonas afectadas en Alicante. La Playa de San Juan y lo que se denomina PAU 4 y 5 son las más afectadas, según el estudio City Sentinel que recoge el Ayuntamiento.
De la seis áreas en las que se divide el término municipal alicantino, la de Playa de San Juan acumula 3,4 millones de unidades de genoma del coronavirus por litro. Según el baremo de City Sentinel, esto corresponde a un nivel de presencia alta.
La segunda área que está más afectada en este informe es la que abarca los barrios del Pla, Garbinet, zona Norte y Cocó. En ella aparecen tres millones de ug/l, con lo que se sitúa a mucha distancia respecto a las otras zonas analizadas.
En el resto de la tabla, la presencia de la Covid es mucho menor. El colector general, el que incluye litoral del centro urbano, recibe 470.000 ug/l. A continuación se sitúa la Albufereta, Miriam Blasco y Villafranqueza con 380.000. La tabla se cierra con el colector Oeste y Gran Vía sur que tienen 240.000, mientras que la última posición va para el desdoblamiento del colector general, con 140.000.
La evolución
Si esta es la instantánea que ofrece el programa City Sentinel a día 1 de septiembre, también es interesante comprobar cómo han ido evolucionando estos datos. Un mapa que permite ver la movilidad de la enfermedad a través de la ciudad. Y en él sigue una zona destacada desde el 4 de agosto, la playa de San Juan con el PAU 4 y 5.
La gráfica que dibujan estos datos marca el pico más alto precisamente en la anterior publicación del informe, el 25 de agosto. Si el mes había empezado 5,4 millones de ug/l, el máximo llegó a 8,2 millones, con lo que este dato de septiembre dibuja un muy significativo descenso hasta los 3,4 actuales.
El segundo mayor descenso respecto a los anteriores datos ha sucedido en colector Oeste y Gran Vía sur. Allí se ha pasado de 1,7 millones a 0,24 y la caída es muchísimo más pronunciada respecto a los 17 millones con que despidieron la serie de agosto y que representa el máximo de todos los datos registrados en los últimos 90 días.
No todo han sido bajadas. El repunte en dos zonas demuestra el cambio que se vive en el verano en Alicante. La zona 1, la del centro urbano, ha pasado de 120.000 a 470.000 ug/l. Y ya son dos semanas consecutivas en aumento. Eso sí, lejos del pico registrado el 11 de agosto, con 1,3 millones.
La otra área que ha aumentado, y en este caso de manera muy significativa, es la del Pla, Garbinet, zona Norte y Cocó. En esta se registraron en la anterior ocasión 1,9 millones y ahora 3. La gráfica de estos barrios dibuja una marcada línea de dientes de sierra con pronunciados ascensos y caídas durante estos meses.