La Conselleria de Sanidad ha vuelto a apretar el acelerador para administrar la dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19. Si desde que anunciara que iba a seguir esta línea hasta el pasado martes solo había vacunado a 1 736 personas, ahora ya la han recibido 11 746 personas mayores que viven en residencias y las que tienen patologías de riesgo.
La evolución del estudio sobre este sector ha empujado a movilizar esta parte de la campaña contra el coronavirus. Cuando se anunció que esta sería la medida con la que abordarían la nueva fase de la pandemia, se estimaba que serían unas diez mil personas las que lo necesitarían. Ahora esa cifra ha subido a 58 000.
El estudio de la población que ha hecho Sanidad divide ese número en dos grandes bloques. Por un lado, las personas ancianas. El objetivo que se han marcado es que los 21 000 residentes que hay en la Comunidad Valenciana completen su pauta de vacunación con esta tercera dosis en las próximas semanas.
El otro gran bloque es el grupo de riesgo de personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor aprobado por el Ministerio en la Estrategia de Vacunación. De hecho, la previsión de esta semana es continuar con la vacunación de personas de este grupo, que en la Comunidad se calcula que son 37 000 personas.
Las residencias
Al multiplicarse la población respecto aquel planteamiento inicial, lo ha hecho también la respuesta administrativa. Hasta la fecha, ya son 8.735 las personas mayores que han recibido esta dosis extra. Durante esta semana, la Conselleria de Sanidad continuará con la administración de la dosis de refuerzo en las residencias de la Comunidad Valenciana.
Como explican, para ello, desde la Conselleria se realiza el envío de las dosis necesarias a cada residencia de mayores. Y es en el mismo centro donde se inmuniza a las personas mayores, bien por parte de personal sanitario de la propia residencia o en caso de no disponer, se desplaza personal sanitario de Sanidad.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que "nuestro objetivo es que el grupo de población más vulnerable, como son las personas mayores, estén totalmente protegidos frente al virus. Así, con esta tercera dosis afianzamos esa protección, y nos va a permitir evitar posibles contagios, así como reducir los casos graves en estas personas, que son más sensibles al virus porque gran parte padece otras patologías de base".
Si es en ese grupo donde han conseguido mayores progresos, con más de un 40 % del objetivo cubierto, en el otro aún queda más trabajo. En este caso, han administrado 3.011 dosis de refuerzo a personas con patologías de riesgo frente al Covid-19.
Sin cita
La Conselleria de Sanidad anuncia que seguirá ofreciendo esta semana la posibilidad de vacunarse sin necesidad de cita previa. Hasta el momento, 31.242 personas han acudido a vacunarse sin cita previa a alguno de los puntos de vacunación distribuidos por la Comunidad Valenciana, así como a los puntos itinerantes o unidades móviles que se han instalado durante eventos específicos, como partidos de fútbol, para acercar la vacuna a los ciudadanos.
En el marco de la campaña de vacunación programada, la Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar esta semana 50.025 dosis de la vacuna Covid-19 en los diferentes puntos de vacunación de la Comunidad Valenciana a aquellas personas que han sido citadas.
Principalmente, se van a inocular 39.328 dosis de Pfizer y 12.627 de Moderna, además de 70 segundas dosis de AstraZeneca. La mayoría de las personas citadas con Pfizer y Moderna son personas del grupo de edad de 12 a 39 años que están pendientes de la segunda dosis de la vacuna. El resto de vacunas van destinadas a recaptación de personas pendientes de la vacuna y a personas en condiciones de alto riesgo.