La póliza de seguros de responsabilidad civil suscrita por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana excluye de manera específica las reclamaciones relativas a contagios del personal sanitario por Covid-19, según revela un informe elaborado por el despacho jurídico especializado DS Legal Group a petición del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
El documento, al que ha tenido acceso El Español, detalla que la póliza indica "que no tendrán cobertura aquellas reclamaciones relacionadas con el tratamiento o contagio de la enfermedad derivada del coronavirus, enfermedad respiratoria aguda grave".
"Como consecuencia de lo anterior, todas aquellas reclamaciones de pacientes o familiares de pacientes que tengan su fundamento en una actuación llevada a cabo por cualquier profesional que preste sus servicios en el ámbito de la Conselleria, y que estén directamente relacionadas con daños, perjuicios o secuelas producidas como consecuencia del coronavirus, no tendrán cabida en el objeto de la póliza, no desplegándose por ello las garantías de la misma", explica el despacho.
Esto quiere decir que "todos aquellos profesionales que presten servicios en la Conselleria y que reciban una reclamación como consecuencia de una actuación relacionada con el coronavirus, no estarán cubiertos por la póliza de responsabilidad civil suscrita, aun tratándose de actuaciones relacionadas directamente con las competencias profesionales tanto de la Conselleria como de sus trabajadores".
"Es decir", continúa, "que nos encontramos con una póliza que tiene una gran limitación de garantías muy importante dentro de la esfera de la actividad sanitaria, más teniendo en cuenta la situación de inseguridad que nos encontramos y reclamaciones que están pendientes de llegar a los profesionales".
Un goteo que puede "durar años"
En este sentido, DS Legal Groupo prevé que las reclamaciones por motivos del Covid se puedan "extender durante los próximos años", y que "los profesionales se tendrán que enfrentar sin protección alguna a ellas con riesgo de tener que afrontar personalmente la responsabilidad". "Lejos de haberse protegido con la nueva entidad aseguradora de salud la protección a los profesionales del servicio público de salud, ha existido una verdadera perdida de derechos y protección", termina.
Se trata de una conclusión importante porque la Comunidad Valenciana ha liderado durante la mayor parte de la pandemia el número de sanitarios contagiados por coronavirus. Con la última actualización del Ministerio de Sanidad, del viernes 5 de noviembre, Cataluña la ha superado por poco, con 15.050 profesionales positivos; la Comunidad Valenciana suma 14.975, a mucha distancia del tercero (Andalucía, 12.812).
Se da también la circunstancia de que un juzgado de Alicante ya condenó a la Conselleria de Sanidad por no dotar de las medidas de protección adecuadas a los médicos alicantinos durante la primera ola de la pandemia.
Ese fallo fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que se volviese a emitir pero incluyendo las indemnizaciones pertinentes por esa desprotección. Tal como avanzó El Español, los facultativos solicitarán entre 2.500 y 45.000 euros.
Las condiciones de esta póliza de seguros y cómo se ha negociado llegarán a las Cortes valencianas, a travñés de una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el hemiciclo, Fernando Llopis. En concreto, el diputado quiere saber cuándo se contratño la póliza, si se ha modificado y por qué se han excluido las reclamaciones derivadas de la Covid.