En la fase ascendente de lo que será la sexta ola, la Comunidad Valenciana acelera la administración de las dosis de refuerzo. En tan solo dos semanas la han recibido más de doscientas cincuenta mil personas. La apertura de la campaña a las personas que recibieron en su momento la monodosis de Janssen ha ayudado en este fuerte incremento.
La Conselleria de Sanidad ha administrado un total de 586.310 dosis extra de la vacuna contra la Covid-19. Las primeras en recibirlas, cuando se conocía como la tercera dosis porque se aplicaba a quienes ya tenían las dos de Pfizer o Moderna, eran las personas con condición de alto riesgo, que viven en residencias y mayores de 70 años.
El reparto de este medicamento por territorios sitúa a Valencia con 290.112 como la que más ha recibido, le siguen las 210.030 de Alicante y cierra con las 86.168 en la de Castellón.
En el comunicado de la Conselleria que recoge Efe se detalla también cómo se han distribuido por grupos de interés. Para las personas con patología de riesgo para la Covid-19 se han dedicado 37.583; las que residen en centros de mayores han tenido 20.720; y el más mayoritario es el grupo de 463.172 a personas de 70 y más años. De momento las personas que recibieron la vacuna de Janssen y pasan a tener dos dosis son 64.835.
Covid y gripe
Estas cifras significan que en dos semanas se ha vacunado a 183.897 personas de más de 70 años. Este es el incremento más significativo dentro de los llamados grupos diana. Las personas con patologías de riesgo han sumado a 4.413 mientras que en las residencias se ha cubierto a solo 864 ya que fueron el grupo preferente en esta campaña de refuerzo.
La administración de dosis extra y de recuerdo contra la Covid-19 se está simultaneando en la Comunidad Valenciana con la campaña de vacunación contra la gripe. Por el momento, se han administrado un total de 684.520 dosis de vacuna contra la gripe: 255.686 en la provincia de Alicante, 83.584 en la de Castellón y 345.250 en la de Valencia.
Dónde recibirla
La campaña de vacunación contra la gripe, como la del coronavirus (salvo en residencias), se está desarrollando en los centros de salud y con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales.
Los colectivos para las que está indicada la vacuna de la gripe son mayores de 65 años, personas de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (como es el caso de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz), personal sociosanitario y de servicios públicos esenciales.
Las personas que pertenecen a los grupos de población susceptibles de recibir alguna de las dos vacunas y que aún no la hayan recibido pueden pedir hora para inmunizarse llamando al centro de salud o a través de la aplicación GVA+Salut. Esta solo se activa esta opción a las personas que pertenecen a un grupo de riesgo o la web de Sanidad.