Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), la Policía Autonómica y la Local de los diferentes municipios de las Comunidad Valenciana han impuesto más de 255.000 actas de denuncia por incumplir las restricciones contra la Covid, según un documento de la Conselleria de Justicia al que ha tenido acceso El Español.
La cifra comprende desde que se puso en marcha el régimen sancionador en la región, mediante el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, contra "los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19", hasta el pasado 10 de noviembre. Es decir, que cubre 109 días.
Por cuerpos, el más duro a la hora de denunciar ha sido precisamente el municipal, con un total de 78.177 denuncias en los diferentes municipios de la autonomía. Le sigue la Nacional, con 67.234. La Benemérita ha firmado 12.341 actas, mientras que la Policía Autonómica se ha quedado en 5.416.
La suma de estas cantidades no llegan a la cifra que se da al principio del documento, pero Justicia las desglosa porque son las que "se han introducido" en el sistema, aunque estima que la cifra final en 255.000.
Pese a este elevado número de denuncias (salen a 2.339 al día), solo un 12% se han traducido en expedientes sancionadores (29.833), y en apenas un tercio (10.034) se ha abonado una cuantía económica. Es decir, que de 255.000 denuncias menos de un 4% acabaron en multa.
Este balance cubre el periodo más duro de restricciones, que fue el del primer trimestre de 2021, cuando la tercera ola de coronavirus arrasó los hospitales valencianos. Las principales denuncias reportadas desde los consistorios valencianos eran por no llevar mascarilla, no respetar las distancias de seguridad, la apertura de locales por encima del horario permitido y, finalmente, por el consumo de alcohol en la calle.
En este último supuesto, de hecho, el Gobierno valenciano endureció las multas para que llegasen hasta los 60.000 euros en caso de organizar una fiesta, con el objetivo de atajar la incidencia entre los veinteañeros cuando se estaba empezando el proceso de vacunación a la población en general.
¿De cuánto son las multas?
Según el texto del decreto, las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de 60 hasta 600 euros. No obstante lo dispuesto en este apartado, "el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla solo puede sancionarse, como máximo, con multa de 100 euros".
Las infracciones graves, por su parte, podrán ser sancionadas "alternativa o acumulativamente" con una multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros. En el caso de que afecte a un local, se puede suspender o prohibir ejercer al actividad por un periodo máximo de seis meses, incluyendo al clausura del establecimiento.
También se contempla la "inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de seis meses".
Finalmente, las infracciones muy graves podrán ser sancionadas "alternativa o acumulativamente" con multas entre 30.001 y 60.000 euros, y acumulitativamente hasta los 600.000 euros. Esto incluye la clausura del local o establecimiento por un periodo máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años.
La Administración también puede suspender o prohibir la actividad hasta tres años y
acumulativamente hasta 10 años, e inhabilitar al infractor para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, hasta tres años y acumulativamente hasta la década.
Noticias relacionadas
- La amenaza de restricciones acorrala a la hostelería de Alicante: "Hay que pagar los ERTE, los ICO y ahora esto"
- El TSJ valenciano, el gran aliado de Puig para mantener las restricciones durante la pandemia
- Multas antibotellón en la Comunidad Valenciana: de 30.000 euros por asistir a 600.000 por organizarlo