El brusco ascenso que está teniendo la sexta ola en el número de contagiados se cobra ya su precio en la presión hospitalaria y el número de fallecidos. Los datos de Sanidad, que incluyen los de dos jornadas, reflejan esa dureza con 16 muertos y 566 personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad Valenciana.
No se veía una cifra así de decesos desde inicios del último mayo, cuando se regularizaron varios casos de meses anteriores. El pico más reciente en este apartado se vio dos semanas atrás, con 15 fallecimientos. Valencia y Castellón, con 7 cada uno, se llevan la peor parte.
La presión en los hospitales es mucho más reciente. Este mismo agosto se veían altas cifras de ingresos. Los notificados por la Conselleria de Sanidad marcan el punto más alto de esta sexta ola, pero no en el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Frente a la última actualización, hay tres personas menos en ellas.
Los contagios, por tanto, no dejan de crecer porque aunque son menores que los ofrecidos este martes, hay que tener en cuenta que en esa se incluían datos de más jornadas. En este caso, son 3.007 nuevos casos confirmados por prueba PCR o de antígenos. Aquí sí que diferencia que 1.612 representan los del miércoles, aunque no los desglosa por las provincias.
Por territorios
Con la actualización doble de este jueves la distribución es la siguiente. En Alicante se han notificado 996, en línea de los datos diarios de hace siete días, que superaban el medio millar por jornada. En Castellón son 479 y en Valencia, 1.532. En estos casos, también se mantienen en los parámetros marcados hace siete días. La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.
¿Qué se está viendo en los hospitales de cada territorio? En Alicante están ingresadas 191 personas, 32 de ellas en UCI. Es la cifra más alta en el primer caso desde el verano, pero no en el segundo caso, ya que el pasado martes eran 34 en cuidados intensivos.
Un caso similar sucede en Valencia. Tiene 283 en sus hospitales, con 43 en UCI. Respecto al martes son tres pacientes menos en esta última unidad. En cambio, en Castellón están en sus peores registros desde el verano con 92 y 14, respectivamente. De los 5.479 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.041 en una UCI, los datos de la Comunidad Valenciana representan el 10,3 % y el 8,5 % respectivamente del total.
Los 16 fallecimientos que notifica Sanidad son de personas entre 39 y 86 años, dos de ellos se han producido en Alicante. En estos primeros días de diciembre se distancia mucho de las otras dos provincias, a diferencia de lo sucedido en meses anteriores. El acumulado mensual es de 16 en Valencia, 11 en Castellón y 3 en Alicante.
De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 16.827 casos activos, lo que supone un 3,02% del total de positivos. Desde la última actualización, se han notificado dos brotes de 10 o más casos, ambos en la provincia. El más numeroso es el de La Vila Joiosa, con 26 de origen social. Le sigue Alcoy, con 17 registrados en el ámbito educativo.
La incidencia acumulada, como recoge Efe, es de 332,78 casos lo que supone riesgo alto. Y está por encima de la media española que está en 305, 61.