Alicante

Inquietud y dudas entre el profesorado y padres de alumnos de infantil ante la falta de información que reina en los centros educativos tras el anuncio del Gobierno valenciano de que la próxima semana empezará la inmunización de 5 a 11 años. 

Es por ello por lo que el sindicato CSIF ha instado a la  Conselleria de Educación a que, con "carácter urgente", informe a los representantes del profesorado sobre cómo se va a desarrollar la vacunación. Unas críticas que llegan tras las denuncias realizadas por las sociedades pediátricas valencianas, que han acusado a la Generalitat de ocultarles el plan de vacunación a niños y de que no les han tenido en cuenta. 

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en un comunicado que en los centros no han recibido un protocolo sobre cuestiones tan básicas como qué lugares habilitar para la vacunación o qué hacer ante efectos secundarios.

El sindicato  considera "lamentable" que a escasos días de que se inicie la campaña de vacunación infantil, los sindicatos no hayan recibido "la más mínima información ni el tema haya sido tratado en reunión de Mesa Sectorial". Por ello, el  CSIF urge a la Conselleria a negociar con los sindicatos "un protocolo para que tanto profesorado como alumnado y familias estén tranquilos".



"A estas alturas únicamente sabemos lo publicado en medios, ya que Conselleria no ha transmitido la más mínima información", afirman las fuentes del sindicato, que consideran que esta circunstancia genera "inquietud" entre el profesorado

La central sindical explica la importancia de un protocolo para afrontar detalles clave como qué lugar habilitar en el centro educativo para la vacunación, cómo coordinarse con el personal sanitario que acuda a administrar las dosis o de qué modo y hasta cuándo se supervisará la salud del alumnado ante algún efecto secundario o reacción adversa.

Sin enfermería escolar

En este último punto la central sindical resalta la necesidad de la enfermería escolar "que la Generalitat se niega a implantar". Cabe recordar que en julio de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) anulaba una resolución de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educació, por la que se obligaba a los docentes a actuar ante una emergencia médica del alumnado. 

CSIF considera que la administración de la vacuna, al desarrollarse en los centros y en horario lectivos, supondrá una sobrecarga para el profesorado, aunque añade que, pese a ello, "la salud está por encima de todo".

No obstante, para garantizar esa vigilancia de la seguridad indican que resultan "completamente imprescindibles información y un protocolo que prevea cada situación". El sindicato subraya que a escasos días de iniciarse el proceso de vacunación contra el covid a menores de 12 años, Conselleria "ni ha mantenido reuniones para explicarlo y negociarlo ni ha trasladado la mínima documentación sobre cómo lo desarrollará".

Según indica, esta falta de información provoca que, por ejemplo, "las familias no saben a quién preguntar ni tampoco se les ha convocado a una reunión telemática previa para trasladarles el rigor sanitario de la vacunación".

CSIF insiste en lamentar que "no informe directamente Conselleria sobre decisiones clave para la salud de docentes y alumnado" y  plantea otras dudas no resueltas como "cuál es el protocolo para que padres, madres o tutores legales den la autorización de vacunación y quién la ha de recoger". 

El sindicato hace especial hincapié en la urgencia de la información necesaria "sobre el rigor, desde el punto de vista sanitario, de la vacunación" y en la negociación "del protocolo para llevarla a cabo".  Por úlitmo, la central sindical exige mayor transparencia "para garantizar la tranquilidad y la seguridad de toda la comunidad educativa". 

Noticias relacionadas