La Comunidad Valencia registra un total de 4.111 fallecimientos en el último año de personas que mueren sin ver resuelta su petición de recibir las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia. Este dato equivale a unas 11 muertes al día. Sin embargo, hay que destacar que la autonomía valenciana es el territorio del país con más beneficiarios en los últimos años.
De esas 4.111 personas, 1.885 fallecieron mientras se encontraban en el denominado "limbo burocrático" de la dependencia y las otras 2.226 fallecieron mientras se encontraban pendientes de valoración.
En España, cada día mueren 130 personas en el "laberinto burocrático" del sistema de la dependencia, esperando a recibir la respuesta de las administraciones, que tardan una media de 430 días.
Cuando se cumplen 15 años de la aplicación de la ley de Dependencia, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales urge al Gobierno y a las comunidades a acometer reformas que agilicen y simplifiquen los trámites que tienen "abandonados sin atenciones" a 423.265 personas que esperan un procedimiento.
A lo largo de 2021 han fallecido 43.381 personas en las listas de espera de la dependencia (26.212 dependientes con derecho a recibir prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado).
Según los datos oficiales publicados por el Imserso a 30 de noviembre, analizados por el Observatorio de la Dependencia de esta organización, el Ministerio de Derechos Sociales y los gobiernos autonómicos no conseguirán el objetivo del plan de choque de reducir en 60.000 la lista de espera, que ha logrado reducir en 26.278 personas (11,3 %) este año. Sí han aumentado las personas beneficiarias de prestaciones y servicios en 87.701 (7,2 %).
Otras comunidades
Las comunidades con mayor número de personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (31,8 %), La Rioja (31,2 %) y Canarias (27,5 %); y las que menos, Castilla y León (0,15 %), Ceuta (3,3 %) y Navarra (4,1 %).
Aragón y Asturias han sido las que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera un 36,7 % y 33,7 %, respectivamente. A pesar del incremento presupuestario para la ley, Canarias (24,2 %), Murcia (14,1 %), La Rioja (12,5 %) y Cataluña (5,5 %) han aumentado la lista de espera en este año.
Respecto a las personas beneficiarias que reciben prestaciones, las regiones que más han aumentado han sido la Comunidad Valenciana (14,38 %), Asturias (14,24 %) y la Comunidad de Madrid (13,59 %).
Por el contrario, en el País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de personas beneficiarias, y en Cantabria, el número personas con derecho se redujo en lo que va de año en un 11,5%, señala esta evaluación.
"Estos datos parecen indicar que el sistema de la dependencia se reactiva, pero ha sido en gran medida por servicios de bajo coste dirigidos a las personas dependientes con menor grado de dependencia", ha explicado el presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez.
"Ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos, pero hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia; cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley y que, desgraciadamente, a las 43.381 personas que fallecieron este año, el plan de choque no les llegó a tiempo", ha lamentado.
El siguiente cuadro recoge por comunidades los datos de mortalidad del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, publicados por el Imserso: