El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este miércoles, en una edición bis, la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se acuerda la prórroga hasta el próximo 30 de abril de los contratos de refuerzo efectuados en el sistema valenciano de salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Se trata de contratos que iban a finalizar el 31 de diciembre y que se ha considerado que es procedente prorrogarlo en su totalidad para asegurar el refuerzo del personal de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, en la medida en que las necesidades asistenciales y epidemiológicas actuales lo requieren.
Según señala la resolución, en estos momentos existe una alta tasa de población vacunada, pero simultáneamente se observa un nuevo incremento del número de contagios y la existencia de brotes, con un incremento sostenido de los indicadores de los datos epidemiológicos y un aumento de la presión asistencial, a lo que se une el refuerzo de las estrategias de vacunación.
La Conselleria considera además que hay que considerar que "se mantiene la situación de emergencia en tanto no se declare por el Gobierno, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, la finalización de la situación de crisis sanitaria" ocasionada por la covid-19.
Preocupación por la incidencia
La resolución establece que se prorrogan entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2022 todas las plazas eventuales autorizadas y los nombramientos temporales de personal de carácter eventual de naturaleza estatutaria por acumulación de tareas formalizados o prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2021.Esta prórroga podrá extenderse si la situación lo aconseja.
El total de personas contratadas como personal sanitario de refuerzo frente a la covid efectuados en la Comunidad Valenciana asciende a 6.656, según los datos facilitados este mes por la Conselleria de Sanidad.
Tal como ha publicado El Español, la incidencia entre el personal sanitario preocupa, y mucho, a la Conselleria de Sanidad, hasta el punto de que ha enviado comunicados a algunos departamentos de salud en los que pide que los profesionales no se junten para comer o cenar después del trabajo.
Se da también la circunstancia de que la región lidera los contagios por Covid-19 entre el personal sanitario, con más de 16.000 casos desde que empezó la pandemia y más de 500 en las últimas dos semanas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Solo Cataluña se acerca a esta cifra.