Los farmacéuticos valencianos han registrado un total de 5.795 test de antígenos en las farmacias desde el pasado 14 de enero, cuando se puso en marcha el Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en la Farmacia Comunitaria.
En los primeros cinco días de funcionamiento de este programa se han inscrito en el servicio 407 oficinas de farmacia en la provincia de Valencia para supervisar la realización de las pruebas de autodiagnóstico covid de los pacientes que acuden a las boticas, informa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).
Los ciudadanos pueden conocer las farmacias más cercanas que ofrecen este servicio a través del buscador habilitado en la sección de la Ventanilla Única de la web www.micof.es.
El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que "el registro de un gran número de test positivos a través de las farmacias valencianas está ayudando a aligerar la carga de trabajo del personal de enfermería de los centros de salud", que dedicaban gran parte de su tiempo a realizar este tipo de pruebas, dejando de atender a otros pacientes que necesitan de cuidados constantes.
En la provincia de Valencia se han adherido al programa hasta el momento un total de 407 oficinas de farmacia, de las cuales 171 están en la capital valenciana y 236 en el resto de la provincia.
Ante el éxito de la iniciativa, esta cifra de localizaciones se va incrementando a lo largo del día con la inscripción de nuevos establecimientos de la red que conforman las 1.242 oficinas de farmacia de la provincia, añaden desde el MICOF.
Giner ha precisado que, por los requisitos necesarios para ofrecer un adecuado servicio en la realización de este tipo de pruebas y por las circunstancias particulares de cada establecimiento, "existirá un cierto número de oficinas de farmacia que no podrán adherirse".
El programa está dirigido a aquellos ciudadanos que presenten síntomas de infección por el SARS-CoV-2, es decir, cualquier persona con un cuadro clínico leve de infección respiratoria aguda que aparece súbitamente y que cursa con síntomas nasales, tos o dolor de garganta, con o sin fiebre.
El máximo representante de los farmacéuticos valencianos también ha agradecido el "gran trabajo realizado por el departamento de informática del MICOF que ha hecho posible que la plataforma de registro estuviese lista y funcionando en un tiempo récord", así como la labor de los trabajadores del Centro de Información de Medicamento del Colegio, resolviendo las diversas dudas que han surgido entre los colegiados.