La Comunidad Valenciana prorroga el pasaporte Covid hasta el 28 de febrero
El presidente de la Generalitat Ximo Puig anuncia que se mantendrá la obligación de presentar este certificado para acceder a determinados espacios.
27 enero, 2022 10:56Noticias relacionadas
El Gobierno valenciano ampliará el periodo de la exigencia del llamado pasaporte Covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios. Con esta nueva norma se mantendrá vigente durante otro mes, hasta el 28 de febrero.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat. Como recoge Efe, en ella se ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la prórroga de esta medida, que finalizaba el 31 de enero.
El anuncio de la Comunidad Valenciana contrasta con el de Cataluña que decide eliminarlo. A partir de este viernes, en esta última, no será necesario mostrarlo porque sus autoridades sanitarias consideran que la efectividad del certificado "disminuye como medida que añade una capa de seguridad".
Ximo Puig, en cambio, destaca que el pasaporte Covid está siendo "útil". En su opinión, gracias a este sistema se ha motivado a las personas que aún no se habían vacunado para que se decidieran hacerlo. Además, sirve para mantener la atención respecto a la pandemia y tener espacios "más seguros".
Dónde se pide
Este certificado sanitario se seguirá exigiendo en todos los locales de hostelería y restauración de la Comunidad Valenciana. Estos no son los únicos, ya que antes de la Navidad se amplió su aplicación para la entrada a otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.
Con este documento se acredita que su portador ha recibido la pauta completa de su plan de vacunación o la superación de la enfermedad en los últimos seis meses. También se puede conseguir, con una duración menor, si se pasa una PCR negativa en las últimas 72 horas o un prueba de antígenos en las últimas 48 horas.
La exigencia del pasaporte Covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios se aplica en la Comunidad Valenciana desde el pasado 3 de diciembre, y en principio, su vigencia era de 30 días naturales. Posteriormente se amplió hasta el 31 de enero.
Las dudas
Los hoteles de la Comunidad Valenciana, agrupados en la patronal Hosbec, habían pedido a finales de la semana pasada que se siguiera la línea de Cataluña. Con la extensión de ómicron y el avance de la vacunación, consideran que esta restricción puede poner "palos en las ruedas" para una recuperación rápida en un sector especialmente tocado por las restricciones.
En la Feria de Turismo de Madrid, Puig descartó esta propuesta. Entonces, basaba su razonamiento en la alta presencia del virus, que "sigue entre nosotros". Además, valoraba que su obligatoriedad "ha significado un ejercicio positivo para la vacunación".