Detenido un hombre por amenazar con colocar una bomba en un centro de salud de Valencia si no le facilitaban el pasaporte Covid. El individuo, de 37 años y con antecedentes, es el presunto autor de una serie de llamadas telefónicas al 112 donde, supuestamente, habría lanzado amenazas que pasarían por ir armado con un cuchillo a un centro sanitario y colocar una bomba si no le daban el conocido como certificado Covid para poder entrar en establecimientos.
La operación ha corrido a cargo de la Policía Nacional, que ha arrestado al hombre en el barrio de Patraix como presunto autor de un delito de desórdenes públicos y amenazas graves.
Los hechos, ha informado EFE, tuvieron lugar la semana pasada, cuando el servicio de emergencias del 112 recibió tres llamadas en dos días diferentes de una persona que amenazaba con ir a un centro de salud armado con un cuchillo y colocar una bomba si no atendían sus exigencias.
A raíz de estas llamadas y tras dar varias batidas por la zona las patrullas policiales, los investigadores comenzaron las pesquisas para localizar a la persona que realizó estas llamadas y amenazas, y localizaron y detuvieron a un hombre, que ha pasado a disposición judicial.
Con respecto al Covid, la Generalitat Valenciana ha informado este domingo que la dosis de refuerzo contra el coronavirus que se administró a los sanitarios a finales de 2021 ha evitado que dos de cada tres se contagien de la variante Ómicron, y aumenta la protección hasta el 63 %, 15 puntos porcentuales más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis.
Son los resultados de un estudio del Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat, sobre la eficacia de las dosis de refuerzo frente a la variante Ómicron, realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero.
En ese periodo la prevalencia de la variante Ómicron registrada ha sido del 96%, según ha explicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que asegura que los resultados del estudio permiten estar esperanzados en cuanto al aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo ante la elevada transmisibilidad de la variante.
La tercera dosis reduce tanto el contagio como la gravedad de la enfermedad, con una caída del 73 % en el número de hospitalizaciones respecto del peor pico registrado en enero de 2021, pese a tener el doble de incidencia. Para Berenguer, estos resultados permiten vislumbrar con cierto optimismo la evolución de la pandemia en las próximas semanas.
Por último, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y el comportamiento social para acabar con la pandemia, ya que continúa siendo necesario el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios y mantener la distancia social para evitar los contagios.