El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital de la Marina Baixa, que supondrán una inversión de 60 millones de euros para mejorar la atención sanitaria de la comarca y que comenzarán en marzo. Este hospital lleva al menos dos décadas esperando la ampliación, que los sindicatos han considerado "urgente" ante la alta demanda que tenía, sobre todo en meses estivales.
Puig ha hecho este anuncio durante su visita al nuevo Palacio de Justicia de La Vila junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el alcalde del municipio, Andrés Verdú.
El jefe del Consell ha mostrado la voluntad de la Generalitat de "participar en la reconstrucción, tras la pandemia, de un sistema de salud potente" que, según ha destacado, constituye "uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, junto con la educación y la justicia".
Ha asegurado que las obras de ampliación del hospital, que comenzarán en marzo, atienden una reivindicación de la comarca y tienen como objetivo prioritario "generar los mejores servicios públicos de calidad para atender a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana".
El proyecto contempla duplicar el espacio asistencial del hospital, que pasará de 33.000 a 63.000 metros cuadrados, con la construcción de un nuevo edificio conectado con el actual hospital, sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados.
Asimismo, este nuevo espacio permitirá ampliar el número de camas del hospital, en lo que para el jefe del Consell supone cubrir "una reivindicación durante décadas" de la población de la comarca, ya que, además de atender a la Marina Baixa, "también lo hace a la población flotante que recibe". En verano, de hecho, este hospital e suno de los primeros que se siele colapsar.
30 meses de plazo
Así, ha explicado que el contrato se ha adjudicado a la UTE formada por FCC Construcción y grupo valenciano Bertolín, y que el inicio de obras será en el mes de marzo, en un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, pero que Puig espera que "se pueda acortar".
En el nuevo edificio se va a ubicar gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas urgencias.
Además, contará con una Unidad de Corta Estancia, una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo, según indivcaron desde Sanidad.
Por otro lado, se instalarán un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un área obstétrica nueva, una nueva UCI y una nueva central de esterilización.