Vinalopó Salud y los representantes de los trabajadores, formado por CCOO, CSIF, SATSE, SI-CV y USAE, han firmado por mayoría el tercer convenio colectivo para todos profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó, ubicado en Elche y gestionado por el grupo sanitario Ribera, aplicándose desde el momento de su publicación en el BOP y hasta el 31 de diciembre de 2023.
Como medidas más destacadas, desde la dirección destacan que este convenio recoge el incremento salarial de 1.5% en 2022 y 1.5% en 2023 (0.5% condicionado al cumplimiento de resultados de la Organización). Además, este tercer convenio aumenta 1 Día Vinalopó (día libre) a aquellos empleados con más de 10 años en la organización y reduce para 2023 la jornada laboral en todos sus sistemas de trabajo.
Como "medidas estrella", el convenio recoge "un complemento salarial que retribuye la dedicación de los profesionales al relevo de cuidados", siendo pionero en el sector de salud en reconocer el tiempo de traspaso entre profesionales de la información clínica de los pacientes. Además, se mejoran y amplían las cuantías por la atención al paciente, así como las retribuciones variables de guardias, noches y festivos.
La aprobación del convenio colectivo "está en sintonía con los valores de la organización, ya que Ribera confía en las personas y mantiene el compromiso con los ciudadanos y ciudadanas; apuesta por la conciliación entre la vida laboral y la personal y prima la calidad, la formación, la carrera y el desarrollo profesional", se puede leer en una nota de prensa.
Los responsables del centro se han mostrado convencidos de que la aprobación del convenio colectivo "refuerza las bases sobre las que se sustenta un proyecto profesional altamente competitivo". Según el doctor Rafael Carrasco, director gerente del Departamento de Salud de Vinalopó, “nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo en el que se vuelve a demostrar la apuesta decidida por el bienestar de nuestros profesionales, por la atracción, fidelización y desarrollo del talento y el reconocimiento de los profesionales por su compromiso con los ciudadanos”.
En el capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar se desarrollan todos los permisos, licencias, excedencias, reducciones de jornada, etc., "en su mayoría mejorados respecto a la normativa básica de aplicación, que se ponen a disposición de los profesionales y que tienen relación con las políticas de conciliación e igualdad".
Algunas de estas mejoras son la ampliación de los días de permiso de lactancia acumulada en caso de parto múltiple y para familias monoparentales, la exención de guardias para los mayores de 57 años, la ampliación de la excedencia en periodo vacacional para el cuidado de hijos/as menores de 13 años, así como la ampliación hasta 3 años de la excedencia para el cuidado de familiares.
Así, la Dirección de Personas del grupo Ribera destaca “la voluntad y buena predisposición de los representantes de los trabajadores/as, que en un momento tan complejo como el actual han antepuesto los intereses del conjunto de los profesionales del Departamento de Salud para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos ellos”.